Si bien el incremento del corte de gasoil al 10% para 2014 proyecta un fuerte aumento del consumo en el mercado interno, que sería del 60% y con respecto al 2013 generará un aumento del consumo interno, no será suficiente para absorber todo el excedente que hasta 2012 estaba siendo exportado a Europa, previene la coordinadora de Análisis Sectorial de abeceb.com, Carolina Schuff.
Destaca al respecto que España, destino del 80% del total de las exportaciones argentinas de biodiésel, dejó a las empresas argentinas sin la posibilidad de acceder a los cupos que otorga ese país para los próximos dos años, lo cual hará que, por más que las empresas locales decidan exportar, a pesar del arancel por dumping, no tengan la puerta abierta.
Ante la imposibilidad de exportar el biodiésel a Europa, el pedido de las cámaras y empresas relacionadas al sector apuntaba a incrementar el consumo en el mercado interno mediante una suba del corte con el gasoil. El objetivo sería el de absorber parte del biodiésel que no sea exportado a Europa y reducir las importaciones de gasoil, de manera de achicar el déficit energético.
Tras la aprobación definitiva del arancel europeo por dumping al biodiésel argentino, el Gobierno anunció el aumento del corte con el gasoil, con el doble objetivo de compensar la menor demanda externa de biocombustible y reducir las importaciones de gasoil. El nuevo corte implica una suba de unas 240 mil toneladas de consumo en el mercado interno.
La decisión del Gobierno de aumentar el corte del gasoil con biodiésel representa una demanda adicional de unas 450.000 toneladas más de este biocombustible, que sobre todo se produce en las terminales aceiteras del Gran Rosario, calculó la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). La entidad explicó que esta medida es un estímulo importante para las grandes empresas productoras, muy afectadas por el cierre del mercado europeo al biodiésel argentino.
La cámara aseguró que es factible llevar el corte al 20% en el mediano plazo, un proyecto que para la entidad es “perfectamente viable”, especialmente en rubros como el transporte público y la maquinaria agrícola, a partir de los estudios que realizó con reconocidos profesionales del rubro automotor. Además se puede aprovechar este biocombustible para generar energía eléctrica, indicó.
Balance de la industria en 2013:
El país perdió un mercado de 1500 millones de dólares por el cierre de las exportaciones a Europa.
Las principales plantas productoras de biodiesel operaron a un 40% de la capacidad operativa.
Se frenaron las inversiones en curso.
La capacidad de producción alcanzó las 4,3 millones de toneladas al año.
El Gobierno aumentó el corte obligatorio con gasoil del 8 al 10 por ciento para uso automotor.