En su reporte de Oferta y Demanda mensual, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó una baja muy importante en los stocks trimestrales de maíz norteamericano al 1° de diciembre de 2013 (-9,24 M/Tns., quedando en 264,84 M/Tns.), al tiempo que para Argentina también marcó una baja, aunque menor, de 1 millón de toneladas (M/Tns.), pasando la producción total de 26 M/Tns a 25 M/Tns.
Asimismo, el organismo hizo una sorpresiva reducción en la cosecha de maíz norteamericana, estimándola en 353,72 mill.tn. producto de un ajuste en el rinde promedio, mientras que proyectó una mayor demanda para etanol.
En cuanto a las estimaciones del USDA a nivel mundial, revisó a la suba nuevamente en la oferta mundial de trigo mientras que recortó las existencias de maíz ante mayores previsiones de demanda.
Respecto de los stocks trimestrales en EE.UU. al 1° de diciembre de 2013, el USDA también marcó reducción para la soja y el trigo, aunque en este caso, la misma fue más leve que la del maíz. En cuanto a la soja, los stocks se redujeron en 0,36 M/Tns. quedando en 58,45 M/Tns., mientras que en el trigo redujo 0,24 M/Tns. dejando los inventarios en 37,15 M/Tns.
En relación a los stocks finales de maíz para EE.UU., proyectó una reducción de 5,69 M/Tns. respecto del promedio de los privados, dejándolos en 41.43 M/Tns., (el promedio de los privados era de 47.27 M/Tns. y en el pasado reporte de USDA diciembre estaban en 45.52 M/Tns.). Este es un dato alcista para los precios del cereal y su cotización en Chicago.
En cuanto a los stocks finales de soja norteamericanos, el reporte fue neutral, ya que los mismos se mantienen en 4,08 M/Tns. aunque el promedio de los privados es mayor, de 4,16 M/Tns.
Por el contrario, el informe resultó negativo para el trigo, ya que elevó los stocks finales norteamericanos en casi 1 M/Tns., llevándolos de 15,65 M/Tns. a 16,55 M/Tns.
Respecto de la producción estimada para Argentina, en trigo estimó 0,50 M/Tns. menos, pasando la producción de 11 a 10,5 M/Tns., mientras que mantuvo neutrales sus perspectivas de producción en soja, manteniéndola en 54,5 M/Tns.
Pero en Brasil el organismo aumentó la producción de soja a 1M/Tns., llevándola de 88 a 89 M/Tns., al tiempo que dejó neutrales las perspectivas de producción de trigo y maíz en ese país (47,75 M/Tns. en trigo y 70 M/Tns. en maíz).
Los gráficos pertenecen a la corredora, Alabern Fábrega: