El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte de Oferta y Demanda, en el que proyectó un leve incremento en las estimaciones de demanda norteamericana de soja y maíz, al tiempo que redujo los stocks de Maíz para fines de la campaña 2013/14, y dejó sin cambios las estimaciones de cosecha estadounidense.
Respecto de las estimaciones mundiales, el organismo relevó una importante suba en la estimación de stocks de trigo a nivel global, una mayor cosecha de Canadá y Australia y pocos cambios para la soja y el maíz.
Los stocks finales de Maíz para EE.UU totalizaron 45,53 M/Tns. cuando el mercado esperaba 47,53 M/Tns. Este dato es un factor de impulso para el mercado de maíz norteamericano, que venía reportando caídas en las últimas ruedas de Chicago, desde hacía prácticamente dos meses.
Y en cuanto a soja de EE.UU., los stocks se ubicaron levemente por debajo de lo esperado por los analistas, en 4,07 M/Tns. mientras que lo aguardado era de 4,16 M/Tns. Sin embargo, este dato sigue siendo alcista para el mercado, y se refuerza con la firmeza que China sigue mostrando a través de sus compras.
El elemento clave del reporte del USDA pasa por Sudamérica, ya que aumentó en un millón de toneladas la producción de Soja argentina 2013/14, pasándola de 53,50 a 54,50 millones de toneladas (M/Tns.). Mientras que respecto de las producciones de trigo y maíz argentinos de la campaña nueva, no realizó variantes, sosteniendo 11 M/Tns. de trigo y 26 M/Tns. de maíz
De acuerdo a la lectura que hizo la corredora Alabern Fábrega, inicialmente el mercado tuvo una reacción alcista en Soja y bajista en Trigo y Maíz, para luego estabilizarse a la baja en los tres productos, luego de que el USDA informara una baja en los stocks de maíz de Estados Unidos (-2 millones de toneladas) y en los Mundiales del cereal (-1,87 millones de toneladas).
En suma, y de acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, la producción mundial de cereales totalizará 2.438,10 millones de toneladas en la temporada 2013/14, levemente por encima de los 2.431,92 millones estimados el mes pasado.
La producción mundial del 2013/14 incluiría 711,42 millones de toneladas de trigo, 1.256,08 millones de toneladas de granos para forraje y 470,6 millones de toneladas de arroz.
La producción de oleaginosas alcanzaría los 502,27 millones de toneladas.