Sobre el final de la semana pudimos ver como el mercado recortaba gran parte de la suba que había generado la expectativa sobre el reporte del USDA del viernes 11 y volvíamos a ver como en Chicago los futuros de soja bajaban de manera sustancial más de 10usd/tn.
Ahora bien, que fue lo que pasó con los futuros de Chicago y consecuentemente con los locales que perdieron, en el Mercado a Término de Buenos Aires, casi 4usd/tn.
Para poner las cosas en contexto no debemos olvidar que la cosecha norteamericana casi está completa, dato que debemos esperar hasta este lunes próximo cuando se conozcan las cifras oficiales y con los niveles de rendimiento que el reporte del USDA confirmó está claro que el farmer americano comenzó a volcar mercadería al circuito comercial y el peso de esas ventas contribuye a aplacar, en parte, la suba que vimos pre y post USDA.
Por otro lado los precios este viernes llegaron a niveles de “techo” en torno a los 480usd/tn que en los últimos dos meses probaron ser una resistencia para seguir con las subas y el mercado aún se está moviendo con mucha participación especulativa. De acuerdo a la CFTC (Commodities Futures Trading Commission) esta semana la posición de los fondos se incrementó un 3% con respecto a la misma posición que retenían la semana anterior y por cierto es “comprada” (120.891 contratos long Vs. 97.565 cttos la semana anterior).
Eso es lo que mueve el mercado en cuanto a niveles de precio y esto en parte fue lo que sucedía el viernes con la Soja en Chicago, una baja técnica y una demostración más de la volatilidad imperante en el mercado, volatilidad que debemos considerar de cara a manejar las ventas o presupuestos ya que por delante queda todo el ciclo climático sudamericano que si bien arranca con alivio luego de las lluvias recibidas en los últimos 15 días en nuestro país no podemos descartar que en pleno verano veamos subas y bajas de precios de acuerdo a los eventos climáticos que se susciten.
Una de las claves es que si bien en maíz el año se presenta aliviando los niveles de Stock Consumo mundial debido a la gran producción norteamericana, en Soja la recomposición de dichos niveles no superaría el 5% y la apuesta sobre Argentina y Brasil en cuanto a las perspectivas productivas para mantener los niveles de oferta es alta.
La demanda será, entonces, evidentemente la variable sobre la que los precios se van a forjar, el piso natural que tenga la soja este año y esto es fundamental ya que como quedó demostrado en el reporte de exportaciones norteamericanas, publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las ventas informadas de soja una vez más estuvieron en torno al millón de toneladas exportadas en la semana (909.100tns entre ventas 13/14 y 14/15) llevando los compromisos de exportaciones de soja de USA acumulados al 86% de los presupuestado por el organismo.
La pregunta nuevamente es si las ventas de exportaciones norteamericanas están tan adelantadas por demanda propiamente o porque los futuros de la oleaginosa se encuentran en un rango de precios “bajos” en relación a los vistos años anteriores con las consecuentes fallas productivas que vimos tanto de los estados unidos como de sudamerica?
Y la respuesta es sin dudas que por cualquiera de las dos variables los precios tendrían que responder con alzas aunque las mismas pueden no llegar a darse en lo inmediato y para quienes pretendan protegerse o cubrir con pisos las ventas futuras de soja el mercado local está dando buenas oportunidades para armar estrategias, que sin ser costosas van a ser la red protectora para quienes no deseen subirse al tren de la incertidumbre de aquí a cosecha y más allá.
Por Pablo Mas
Alabern Fabrega y Cia. S.A.