El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), sorprendió con su reporte de Oferta y Demanda Mundial, en donde relevó menores stocks finales para el maíz y la soja, al tiempo que informó mayores stocks para el trigo en EE.UU.


En este sentido, los stocks de maíz quedaron casi 4 millones de toneladas (M/Tns.) por debajo de lo que los analistas esperaban en promedio, según informó la corredora Alabern Fábrega. De todas formas esto implica una suba de 830.000 Tns. respecto al reporte anterior, pero de todos modos se trata de una suba menor, ya que los stocks totales son de 47,94 M/Tns.


Stocks finales

En cuanto a los stocks finales de soja, el dato estuvo en 4,63 M/Tns., lo que equivale a sólo 200.000 Tns. menos que lo esperado por los analistas, pero 550.000 Tns. más que el informe de septiembre (ya que en octubre no se publicó el reporte).


El trigo finalmente no mostró grandes variaciones, por lo que el dato de 15,37 M/Tns. quedó casi 1 M/Tn. por encima de lo que los analistas esperaban.


Desmenuzando la información, nos encontramos conque si bien los rindes de maíz se incrementaron en 3,2 qq/ha, siendo esto más que lo esperado por los analistas, la producción quedó en 353,3 mill.tt. 1 mill.tt. menos que lo que los analistas esperaban. La sorpresa vino aquí por una reducción en la superficie cosechable de unas 770.000 ha.

Rindes


En cuanto a los rindes de soja, los mismos subieron 1,2 quintales por hectárea (qq/Ha.), es decir, casi medio quintal más de lo que esperaban los analistas. Dado que se produjo un ajuste a la baja del área cosechable de 280.000 Has. a producción se incrementó en 3 M/Tns., quedando de todas formas por encima de lo esperado por el mercado por algo más de 1 M/Tn.

Asimismo, se hicieron ajustes en las exportaciones de soja, con un aumento de unas 2 M/Tns. respecto al informe anterior, así como en el consumo interno, llegando a casi 3 M/Tns., lo que explica el hecho de que los stocks finales subieran sólo marginalmente.

En el caso del maíz, la mayor producción fue absorbida por un incremento en la demanda interna para forraje de 2,5 M/Tns. y para etanol de 4,4 M/Tns.

Producción

En el caso del maíz, la mayor cosecha en EE.UU. se ve moderada con una proyección de menor producción de maíz brasileño.


En soja lo más destacable fue el aumento en la producción de EE.UU., ya que subió la estimación de cosecha a 88,67 M/Tns. Sin embargo, el organismo sorprendió elevando la demanda, dando como resultado una suba de stocks inferior a la esperada.
En cuanto a stocks internacionales los mismos subieron para maíz y trigo y bajaron para soja.

En cuanto a las estimaciones para Argentina, el USDA bajó de 12 a 11 M/Tns. la proyección de producción. Sin embargo es posible que esta cifra siga siendo algo alta. En maíz mantuvo las 26 M/Tns. y en soja las 53,5 M/Tns. estimadas en septiembre. Aquí es posible que la producción de maíz sea muy alta, y la de soja baja.

En cuanto a las estimaciones para otros países, en trigo es para destacar la caída de casi 4 M/Tns. en la producción de Europa del Este que absorbe las subas en otros países, haciendo que la producción total baje en 2,5 M/Tns.