En su nuevo reporte mensual publicado el jueves 12 de septiembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó un recorte en la producción de soja del ciclo 2013/14 para EE.UU., de casi 3%, ubicándola en 85,71 millones de toneladas (M/Tns.), desde los 88,6 M/Tns. calculados en agosto, debido a "menores perspectivas de productividad, especialmente en el oeste del cinturón granero".

Respecto del rinde de la oleaginosa del ciclo nuevo, el organismo norteamericano  lo recortó en 1%, al tiempo que redujo el stock 2013/14 en 1.9%.

El análisis de gráfico pertenece a la corredora Alabern Fábrega:

De acuerdo al análisis aportado por Leonardo Romagnolo de la Mesa Comercial de Granos de Agrositio, estos datos serían alcistas para el mercado, pero al mismo tiempo se trataba de cifras que esperaban los analistas,  con lo cual dicho reporte resultaría de neutral a alcista. Pero tampoco debe dejarse de lado el panorama de  lluvias que se estaría dando esta semana, elemento que haría bajar los precios.

Contrario a lo pronosticado para la soja, y de manera sorpresiva, el USDA incrementó en 2% la estimación de producción del Maíz 2013/14 de EE.UU., a 351,63 mill.tn., al igual que el rinde, que fue elevado en  0.5%, y el stock que aumentó 0.44%. En síntesis, estos datos serían bajistas para el mercado.

Por último, para el trigo 2013/14 de EE.UU., el organismo aumentó las cifras de stock en 0.27%, por ende, también se trataría de una presión bajista para las cotizaciones de este producto.

Acerca de las estimaciones mundiales, para Argentina el organismo no proyectó cambios para la cosecha de soja, dejándola en 53,50 M/Tns.  mientras que, para Brasil, elevó en 3 M/Tns. los pronósticos de producción de oleaginosa, donde la plantación debe comenzar en pocos días (En este sentido, el USDA elevó la estimación de cosecha a 88 M/Tns. desde 85 M/Tns. en su proyección de agosto).

En cambio, redujo en 1 M/Tns. la producción argentina de maíz del ciclo 2013/14, dejándola en 26 M/Tns., mientras que en Brasil la producción del cereal quedó sin cambios, en 72 M/Tns.

Según lo informado por Reuters, y con estas cifras de producción pronosticadas para Brasil, Estados Unidos produciría menos soja que el país sudamericano para el ciclo 2013/14. De este modo, la cosecha brasileña superaría a la estadounidense en poco más de 2 M/Tns. en la temporada 2013/14.

En la cosecha pasada, Estados Unidos produjo 82,06 M/Tns., frente a las 82 M/Tns.de Brasil.

 

"El USDA dio el primer paso para reconocer los problemas de la soja. Esperamos una nueva revisión en el reporte del próximo mes", dijo el estratega jefe de Allendale Inc, Rich Nelson.

"La reciente fuerza de los precios y un real devaluado deberían dar incentivos para que los productores de soja eleven el área en un 4 por ciento respecto al año pasado", dijo el USDA.