El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) redujo el viernes sus pronósticos de producción argentina de maíz y trigo de la campaña 2013/14 a 25 millones y 10,5 millones de toneladas, respectivamente, desde los 26 millones y 11 millones de toneladas que había estimado el mes pasado, informó la agencia Reuters.
La Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados, pero el clima adverso durante la temporada 2013/14 golpeó a estos cultivos, provocando un recorte en las expectativas de cosecha. La prolongada ola de temperaturas muy elevadas y la escasez de precipitaciones durante las últimas semanas de diciembre afectaron al maíz argentino, en un momento de su desarrollo en el que necesitaba mucha humedad, lo que disparó temores sobre la cosecha e impulsó los precios en el mercado de Chicago.
El USDA también recortó en su reporte mensual de enero su estimación sobre las exportaciones de maíz de la campaña 2013/14 de la Argentina, a 17 millones de toneladas, desde los 18 millones previstos anteriormente.
Además, la entidad bajó a 4 millones de toneladas su cálculo de los envíos de trigo argentino al exterior de la temporada 2013/14, desde los 4,5 millones previstos en diciembre.
El viernes, el Gobierno argentino informó que, de los 3,65 millones de hectáreas sembrados con ese cereal, unas 170.000 hectáreas, no pudieron recolectarse debido al clima seco que afectó al cultivo al inicio de su campaña.
En tanto, el USDA dejó estable sus proyecciones para la producción de soja de la actual campaña argentina en 54,5 millones de toneladas, así como para la exportación del grano, en 9,7 millones de toneladas.
La Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y soja y el principal
proveedor internacional de aceite y harina derivados de la oleaginosa.
Según datos oficiales, en el ciclo 2013/14 los productores locales sembrarán
20,8 millones de hectáreas con soja, una cifra récord, y 5,7 millones de
hectáreas con maíz.
En el caso de la soja, la siembra ya cubrió el 90,9 % de la superficie proyectada, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS), de la Bolsa de Cereales porteña. Agregó que el avance de la siembra es igual que en la misma fecha del ciclo previo y que hasta el momento se implantaron 18,5 millones de hectáreas, informó la agencia NA.
Ya se dio por finalizada la siembra en las regiones Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba, San Luis y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires.
Más del 80% del área aún pendiente corresponde a lotes ubicados en las provincias del norte, en donde la mayor intensidad de siembra se concentra habitualmente desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, indicó el PAS.
Los especialistas agregaron que, por fortuna, durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones en las regiones NOA y NEA, que reponen la humedad superficial y mejoran las condiciones para garantizar una fluida incorporación de cuadros durante los próximos días.