La Comisión de Enlace reiteró su pedido de audiencia al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aunque expresó que enviará a sus equipos técnicos a la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes que se realizará el lunes próximo en Agricultura.

Durante una reunión realizada ayer en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), los dirigentes del campo resolvieron que sus equipos técnicos participen de la convocatoria del Gobierno con propuestas para mejorar la situación de los productores ganaderos. Entre otras medidas, propondrán la eliminación de los derechos de exportación a la carne y el sistema de Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

Según el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, otra medida imprescindible para proteger a los pequeños productores ganaderos es una reforma impositiva que permita el ajuste por inflación de la hacienda.

Una medida que sí se está evaluando en el Ministerio de Agricultura, y cuenta con el visto bueno de los dirigentes rurales, es un incentivo impositivo, vía desgravación de Ganancias, a los novillos pesados, destinados a la exportación.

Disgusto

Pero, más allá de las eventuales coincidencias, los ruralistas creen que Agricultura los sigue ignorando. "Difundieron que nos habían convocado cuando, en realidad, ni siquiera nos habían llegado las invitaciones. Nos enteramos por los medios de comunicación", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA.

"Creen que están haciendo alta política cuando en verdad es un juego de baja estofa", expresó.

El presidente de la SRA ratificó que los equipos técnicos de las entidades gremiales de productores irán a la reunión convocada con Agricultura con una propuesta elaborada hace cuatro años. "No tuvimos respuesta alguna del ministro Casamiquela, a quien le pedimos audiencia un día después de que asumió, ni tampoco del jefe de Gabinete", recordó Etchevehere.

La Comisión de Enlace volverá a reunirse la semana próxima para comenzar a definir un programa de asambleas en distintas provincias. El mes próximo se podría realizar una convocatoria para protestar por el cierre de las exportaciones de trigo. "Hay mucho malestar de los productores, si no tenemos respuestas vamos a pasar a la acción", sostuvo Etchevehere.

Por su parte, Ferrero calculó que si el país produjera entre 18 y 20 millones de toneladas de trigo (el doble que en la actualidad), podrían ingresar al país divisas por 3500 millones de dólares en concepto de exportación.