Por segunda vez en poco menos de un mes, gran parte de los principales dirigentes de cámaras o entidades empresarias se reunieron ayer a debatir sobre el estado de las instituciones en la Argentina. No hubo ninguna declaración formal y menos aún fotos, pero todo sirve para empezar a transitar un camino de coincidencias básicas.
"La idea es buscar puntos de convergencia, ver dónde se puede estar de acuerdo más allá de las políticas. Por ahora es nada más que eso; mirar experiencias exitosas de otros países cercanos que encontraron la manera de funcionar más allá de quién los gobierne. Más adelante se verá", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la entidad que hizo de anfitrión en las instalaciones que tiene en Palermo.
"Son reuniones de debates, nada más que eso. El gran tema es la convergencia y la institucionalidad del país. Hay que entender que los países con instituciones fuertes crecen y se desarrollan más", contó otro de los asistentes.
La entidad del encuentro no estuvo dada por las declaraciones ni por las conclusiones, sino por los asistentes a la convocatoria. Además de la SRA, el campo estuvo representado por los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, Rubén Ferrero, Eduardo Buzzi y Carlos Garetto. Además, también estuvo Santiago Del Solar, de Aacrea.
De la reunión, que empezó a las cinco de la tarde y terminó a las ocho, y que es una continuación de una primera que se hizo el 9 de diciembre en la Universidad Católica Argentina, participaron Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA); Pablo Taussig, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Miguel Blanco, de IDEA; Juan Vaquer, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham); Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); Diego Pérez Santisteban, de la Cámara de Importadores; Cristiano Rattazzi, de la Unión Industrial Argentina -aunque también el empresario pertenece a otras entidades como IDEA- y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu.
La Cámara de Comercio, que preside Carlos de la Vega, también envió un representante así como lo hicieron la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras) y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
"Fue una convocatoria importante y más aún tratándose del verano. Ya agendamos otro encuentro para el 28 de enero. Queremos mantener este grupo", se entusiasmó uno de los asistentes.
Por ahora no se habla de documentos. Sí de mantener al filósofo y escritor Santiago Kovadloff como orador y receptor de las inquietudes y propuestas de este grupo empresario. "Es muy importante como para empezar a conocernos y a tirar ideas. No se olvide -dijo otro de los que estuvo en la mesa ayer- que muchas de las entidades nos mirábamos con recelo."
Respecto de aquel primer encuentro, y pese a ser enero, la convocatoria se amplió. En el país de los gestos, eso no es poca cosa.