El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, decidió redoblar la embestida contra la cerealera Nidera. Luego de inhabilitarle el CUIT en represalia por haber exportado la semana pasada 26.000 toneladas de trigo a Brasil, pese a tener el permiso de embarque oficial, el funcionario informó que la empresa ahora fue denunciada por contrabando.

Para Echegaray, la cerealera realizó un negocio que no se podía concretar. "Declaró que la cosecha era 2013/2014 cuando en realidad el producto correspondía a la 2012/2013", expresó el funcionario, según consignó Télam. Para el jefe de la AFIP, "la operación de la cosecha 2012/2013" está suspendida por la Secretaría de Comercio Interior, que ahora conduce Augusto Costa.

"La empresa dice que es cosecha 2013/2014, cuando en realidad eran productos que estaban suspendidos", insistió el jefe de la AFIP.

La Aduana presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal N° 4 de Rosario por contrabando agravado, documentación falsa, además de disponerse la inhabilitación del CUIT de la cerealera.

"Lo llamativo de la operación es que se presentó la documentación en la Aduana de San Lorenzo y en sólo 30 minutos, entre las 11 y las 11.30, de un día que era asueto administrativo a partir de las 12 horas", contó una fuente de la AFIP.

El embate de Echegaray causó sorpresa en la empresa, donde vienen sosteniendo desde anteayer que concretaron ese embarque con las autorizaciones de rigor. "Tenemos todos los papeles en regla y los vamos a presentar a la Justicia", afirmó una fuente de Nidera.

La arremetida de Echegaray puede esconder un desconocimiento por parte del funcionario sobre algo que ya se había acordado con el trigo o una necesidad de desviar la atención por su escandaloso paso por Brasil. En verdad, cuando aún Guillermo Moreno estaba al frente de la Secretaría de Comercio Interior, desde allí se dispuso que los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) que no se cumplieron de la campaña 2012/2013 porque el mismo Moreno había recortado el saldo exportable se pudieran aplicar en la actual campaña. Eso lo hizo la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que en lo formal depende del Ministerio de Economía. Así se prorrogaron ROE por 1,5 millones toneladas de trigo tanto a Nidera como a otras empresas del rubro.

"Todo el mundo sabe que se prorrogaron los ROE a Nidera y a todas las demás empresas", indicó una fuente de la cerealera.

Conflicto

Al concretar el embarque a Brasil la semana pasada, Nidera utilizó precisamente un ROE prorrogado. Y hasta obtuvo el visto bueno de la Aduana para concretar la exportación. "Falseó información", insistió una fuente de la AFIP sobre la cerealera.

Al castigar a Nidera, Echegaray parece desconocer lo que Moreno decidió con la prórroga de los permisos de embarque. Pero, además, está dando un paso más allá: deja descolocado al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que recientemente prometió señales para que los productores de trigo vuelvan a sembrar el cultivo, luego de una fuerte pérdida de área por las intervenciones del Gobierno. El mismo Casamiquela había dicho que la prioridad para cumplir las obligaciones de exportación iban a ser los ROE prorrogados.

La embestida de Echegaray cayó mal en el sector exportador. Diversos operadores la calificaron de "desproporcionada".

"Esto genera una incertidumbre enorme para quienes quieran exportar", reflexionó un operador.