Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) totalizaron el viernes 30.820 millones de dólares, lo que representa un incremento de 437 millones con relación al pasado 5 de diciembre, cuando tocaron un mínimo de 30.383 millones de dólares.

La tendencia creciente de las reservas se fue asentando en las últimas dos semanas, apuntaladas, en parte, por la emisión de Letras del Banco Central (Lebac) en pesos y atadas a la evolución del dólar, que son suscriptas por las exportadoras cerealeras.

Así, el viernes se suscribieron en pesos el equivalente a 41 millones de dólares, llevando el total invertido por las cerealeras en estas Letras a 255 millones de dólares desde el pasado viernes 13, cuando se puso en marcha este nuevo instrumento financiero.

Fuentes del mercado dijeron que también continúa el ingreso de dólares correspondiente a la inversión comprometida por la petrolera Chevron, al igual que la liquidación de exportadores, todo lo cual refuerza esta tendencia al alza de las reservas del BCRA.

Así, con la ayuda de las cerealeras, en el momento cambiario más crítico que debía enfrentar el Gobierno, le permitirá al Banco Central evitar cerrar diciembre con una caída de reservas que hubiera sido un 50% mayor, y que se hubiera acercado a los u$s 900 millones, publica el diario Ámbito Financiero.

De todas formas, no alcanzará a evitar que el organismo que conduce Juan Carlos Fábrega cumpla su sexto mes de divisas en rojo, fundamentalmente por el pago de bonos Discount que deberá realizar hoy y que asciende a los u$s 630 millones.

El desembolso completa el cronograma de cancelaciones de vencimientos de deuda en todo 2013 por u$s 6.700 millones. Las reservas quedarán, de todas formas, arriba de los u$s 30.000 millones, un piso que se había propuesto como objetivo Fábrega, añade el matutino.

También el Gobierno utilizará reservas para cumplir con el pago a Bolivia por la provisión de gas. Por esta vía saldrán del Central unos u$s 100 millones.