El año 2013 termina con una gran iliquidez. El Banco Central República Argentina (BCRA) ha tratado de emitir la menor cantidad de pesos posibles, pero esta medida hizo saltar la térmica de la tasa de interés, que llegó a niveles del 35% anual. Esto no es nada, muchos bancos están cortando líneas de financiamiento, lo que trae un efecto muy negativo sobre la economía real.

Estos pesos que hoy faltan, sobraran en la segunda quincena de enero, habrá que observar como maneja la liquidez el BCRA, si no tiene el timming adecuado, esta liquidez podría ir a refugiarse al dólar blue, como sucedió un año atrás. El desafío está planteado, habrá que ver como mueve sus cartas Juan Carlos Fabrega, el titular del BCRA.

Un clásico de fin de año es tratar de no pagar el impuesto a los bienes personales. Para ello muchos ahorristas que tienen dólares, pasan sus tenencias a caja de ahorro o adquieren bonos en dólares. Recordemos que los bonos en dólares del gobierno nacional están exentos de pagar bienes personales y ganancias en manos de individuos. Esto generó una fuerte suba de los bonos Boden 2015 y Bonar 2017 en dólares, que seguramente no se mantendrá en el año 2014. Muchos de los que pasaron de dólares billetes a bonos, podrían recorrer el camino inverso entrado 2014, lo cual hace que estos bonos medidos en dólares estén a precios muy altos. Sin embargo, medidos en pesos, siguen en niveles muy bajos y recomendables para el inversor.

Recordemos que el Boden 2015 cotiza en pesos a 875,55 y en dólares a 103, por ende el dólar de conversión te queda en 8,50 (producto de comprar el Boden 2015 en pesos y venderlo en dólares). Este resulta un valor muy bajo, si se lo compara con el blue que está en 10,20 en Rosario o el dólar turista que se ubica en 8,78.

Por el momento, la cotización de los bonos argentinos en dólares está contenida, producto de la mega venta de títulos que realiza el Estado vía la Anses. Esta estrategia le ha dado buenos resultados al gobierno porque ha permitido que el dólar blue no se ubique en niveles más altos que los actuales. Sin embargo, en la medida que el stock de bonos del Anses disminuya, podría producirse un efecto resorte en el dólar blue, que lo impulse a niveles mucho más altos que los actuales.

En materia de acciones, vemos un mercado contenido. El año fue muy bueno, pero en el último trimestre la única acción que brillo fue YPF. Edenor y el sector eléctrico que había pegado un salto muy importante a fin de año, se está derritiendo con el calor de las protestas y las multas que tendrá que pagar a futuro.

Todos esperamos noticias del acuerdo YPF - Repsol, un acuerdo de esta magnitud debería impulsar a todo el mercado Argentino. Pero cuidado, si el acuerdo no llega, estaremos a merced de una brusca toma de ganancias que podría herir a nuestras inversiones. Enero es el mes clave, recomendamos cautela ante la falta de información sobre el acuerdo. Si viene, hay que tomar posición en forma inmediata, por ahora mirémosla de afuera.

En el mundo todo parece estar cambiando. Estados Unidos muestra un marcado crecimiento, y decidió prescindir lentamente de los estímulos monetarios. Los estímulos monetarios son emisión de dinero que se utilizaba para adquirir bonos de tesorería del Estado. Estas megas compras ascendían a 85.000 millones de dólares por mes, y hacían que la tasa de retorno de los bonos de tesorería en sus distintos plazos se ubicará en niveles bajos.

Este año la tasa del bono de tesorería americano se ubicó en el 1,6% anual, luego del anuncio de la baja de estímulos, que pasará en enero de 85.000 a 75.000 millones de dólares, esta tasa alcanzó un niveles del 3% anual, casi doblo al mínimo alcanzado este mismo año.

Una tasa de interés más elevada en la economía, hará que los inversores le pidan más rendimiento a las empresas que cotizan en bolsa, si no pueden aumentar su rentabilidad, el precio de sus activos comenzara a disminuir. La tasa de interés es la peor enemiga de la bolsa, y con esto no digo nada nuevo, pero es mucha peor enemiga de los mercados emergentes. En la actualidad Turquía y Brasil son los dos mercados emergentes que más sufren con la suba de tasas a niveles mundial. En el caso de las materias primas, la suba de tasas le quito brillo al oro, que paso de un máximo de 1.900 dólares la onza troy en el año 2011 a cotizar en la actualidad a 1.200 dólares la onza troy.

Conclusiones

- La suba de la tasa de interés en el mercado doméstico es circunstancial, pero podría quedar en un nivel elevado, si el gobierno desea que los pesos queden en el sector financiero y no busquen como refugio el dólar blue.

- El dólar oficial terminaría el año con una suba del 32% anual, en cambio el blue superaría el 50% anual, claramente fue el año del blue.

- El blue termina 2013 contenido, ya que el gobierno intervino el mercado con venta de Boden 2015 y Bonar 2017 para que no suba de precio, por eso recomendamos hoy comprar estos bonos que están subvaluados por el mercado. El dólar blue esta como mínimo 2 pesos debajo de su valor real.

- Las acciones del 2014 son una incógnita. La suba de tasas en el mundo afecta a todos los mercados emergentes. La devaluación en Argentina debería impulsar a las empresas exportadoras. Un arreglo con el Club de Paris debería empujar en precios a las acciones bancarias. Si YPF le paga a Repsol, debería subir en precios. Muchos deberían, podría y habría en un mercado que solo se lleva de realidades.

- Diversificar parece la mejor decisión, como usted pueda y más le guste, las carteras no la recomendamos nosotros, son personalizadas, cada inversor debe ahorrar, pero también dormir tranquilo. El mejor rivotril es una cartera dolarizada, para los tiempos que corren lo hará dormir como un angelito.

Para leer más… ingresar en http://www.salvadordistefano.com.ar/