La soja y el maíz de la nueva campaña necesitan de lluvias con desesperación tras casi dos semanas de escasas precipitaciones y altísimas temperaturas, en un período de desarrollo en el que ambos cultivos necesitan abundante humedad, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Algunas zonas de la Argentina, tercer exportador mundial de soja y maíz, recibirían lluvias en los próximos días, según la Bolsa, aunque algunos meteorólogos sostienen que no serían suficientes para evitar pérdidas en la cosecha, al menos para el caso del maíz.
En la principal zona agropecuaria argentina, en las provincias de Buenos Aires y el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la soja se encuentra mayormente en buenas condiciones. Pero en las áreas productoras del norte de esas tres provincias una proporción importante de los cuadros presenta una condición que varía de regular a mala, dijo la Bolsa, en su reporte semanal de cultivos.
Es en esas áreas donde las precipitaciones serán más intensas en los próximos
días, cuando también se registraría un descenso de las temperaturas que traería
alivio a los cultivos.
También el maíz está complicado en esa zona. Gran parte del maíz sembrado a
comienzos de de septiembre hoy transita su período crítico soportando un
importante estrés, sostuvo el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por el momento, no obstante, la entidad mantuvo estables sus previsiones de siembra de soja 2013/2014 en 20,45 millones de hectáreas y de maíz, en 3,3 millones de ha.
Pero los expertos locales mostraron menos optimismo. Las lluvias fuertes pero aisladas que esperamos para las próximas semanas podrán ayudar, pero no mucho, dijo Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather-Wise Argentina. Los operadores privados de granos probablemente van a recortar sus estimaciones de producción y de calidad de la soja y del maíz, agregó el especialista a la agencia Reuters.
A su vez, la jefa de agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional, Liliana Núñez, dijo que las temperaturas se mantendrán por encima de los 30ºC al menos hasta esta semana, por lo que los cultivos seguirán bajo estrés hídrico.
En la última semana, la siembra de soja avanzó 6,6 puntos porcentuales, hasta el 83,2% del área total prevista para la oleaginosa, 3,1 puntos más de lo registrado para estas fechas en el ciclo previo, según la Bolsa.
En tanto, los agricultores implantaron el 73,4% de la superficie estimada para el maíz, lo que marca un avance intersemanal de 8,2 puntos porcentuales y un retraso de 1,3 puntos frente a la temporada pasada.
La Argentina es el mayor exportador global de aceite y harina de soja.