La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, conjuntamente con ProChile y la Chilean Fresh Fruit Association, CFFA, para Norteamérica, lograron una positiva presencia del sector frutícola nacional en la New York Produce Show & Conference de Nueva York, Estados Unidos. En la ocasión, Chile participó con un stand genérico, que permitió visibilizar la calidad, diversidad y características de los productos nacionales como también la oferta de material gráfico, la cual tiene como principal objetivo promover la fruta fresca a nivel mayorista y retail.
“Como industria frutícola es realmente importante marcar presencia en las diversas instancias internacionales que nos permiten promover la fruta fresca chilena, como es el caso de esta feria que poco a poco se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la Costa Este de Estados Unidos. Además, nos significa visibilizar nuevos nichos de mercado, fortalecer los lazos con nuestros clientes internacionales a nivel importador y retail, y consolidar nuestra posición de liderazgo como proveedor de frutas frescas a Norteamérica”, precisó Fernando Balart, Marketing Manager para Norteamérica y Latinoamérica de ASOEX.
El evento se llevó a cabo durante tres días, permitiendo nuevas oportunidades de negocios para los productores y exportadores chilenos de frutas frescas, así como destacar en una exposición comercial de más de 400 empresas.
La New York Produce Show & Conference es organizada por la Eastern Produce Council, organización frutícola de la zona Este y la revista especializada Produce Business, registrando visitas por sobre las 3 mil personas entre distribuidores, compradores y retailers de Norteamérica y otros mercados internacionales. Además de exhibiciones, el evento cuenta con conferencias, visitas a supermercados y demostraciones culinarias, que atraen a estudiantes de cocina, cadenas de restaurantes, operadores de foodservice y chef profesionales.
“Este tipo de ferias nos permiten difundir nuestras marcas sectoriales como “Fruits from Chile” y sus correspondientes submarcas entre un público especializado. En ProChile estamos seguros que las marcas sectoriales, además de beneficiar a una industria específica, contribuyen en gran medida al posicionamiento de la imagen país. De esta forma, mostramos unidad como industria chilena de exportación, pero a la vez como sector público y privado”, destacó Pedro Pablo Aresti, Director Comercial de ProChile en Nueva York.
Por su parte, Karen Brux, Directora de Marketing de la Chilean Fresh Fruit Association, CFFA, para Norteamérica, precisó que durante la jornada también se realizaron visitas a diferentes cadenas del retail y mercados mayoristas de Nueva York. “Esto nos permitió analizar en terreno la realidad de la industria frutícola en esta región de la población, su exhibición en el punto de venta, potencial de mejoría y nuestra relación con los principales supermercados. Además, podemos saber de primera fuente cuáles son los requerimientos concretos de cada cliente con respecto a la fruta chilena, y coordinar acciones de promoción conjuntas. Todo lo cual nos permite ser competitivos y mejorar cada día más.”
A través de un tour especializado, los representantes del sector frutícola chileno visitaron Morton Williams Supermarkets, una cadena de nicho con más de 11 tiendas en Nueva York; The Grand Central Market, caracterizado por ofrecer el servicio de productos gourmets en la estación de trenes de Nueva York; Chelsea Market, un mercado mayorista en el distrito de Chelsea que atiende a consumidores como también a restaurantes, hoteles, hospitales y otros segmentos del foodservice.
Adicionalmente, se visitó Westside Market, retailer que ofrece productos de alta calidad dentro de la región Upper West del mercado de Nueva York; Fairway Broadway, que ofrece a sus clientes una diversa variedad de productos frescos, naturales y orgánicos y Whole Foods Market, una cadena de retail con más de 350 tiendas a lo largo del mercado estadounidense.


