El Programa “Deposito OK” es un Programa de Certificación de seguridad en depósitos de agroquímicos. Propicia la mejora continua en las condiciones de seguridad bajo la filosofía de la autogestión y la responsabilidad empresarial, optimizando los estándares de competitividad y rentabilidad.

Los depósitos pueden clasificarse en distintas categorías según los requerimientos que se cumplan: Premium, Clase A, Clase B, Clase C y Clase D. Estas dos últimas son categorías de transición para alcanzar la categoría B, es decir, el mínimo nivel para mantenerse en el programa.

Deposito OK comenzó a certificar en el año 2003 con 10 depósitos certificados y en la actualidad ya son más de 550 los depósitos que participan del programa.
Deposito OK evalúa la ubicación, estructura y la gestión operativa.

Ubicación: El depósito debe localizarse en una zona rural, en un parque industrial o en un área industrial específica. Debe estar a una distancia mínima de 100 metros a los centros educativos y de salud, estaciones de servicio y establecimientos de industria alimentaria y/o animal.

Se prohíbe la carga y descarga de materiales en la vía pública, es importante el fácil acceso de los bomberos a las instalaciones, debe contar con sistema de vigilancia, iluminación externa y cerramiento perimetral.

Estructura: Las paredes externas deben contar con una resistencia al fuego de 90 minutos y las internas deberán ser del tipo cortafuego. El depósito deberá estar alejado de las instalaciones administrativas, el piso deberá disponer de una membrana plástica por debajo del hormigón y estar impermeabilizado con pintura epoxi o similar. No se deben observar drenajes internos.

El depósito deberá contar con salida de emergencia, sistema de contención de derrames y aguas, matafuegos, sistema de ventilación y de detección de humo, fuego o temperatura. La instalación eléctrica deberá ser antiexplosiva, el tablero y el tomacorriente no podrán estar en el interior del depósito.

Gestión operativa: Es importante contar con duchas descontaminantes, áreas de cargas, vías de circulación, matafuegos, botiquín de primeros auxilios y salida de emergencia.

Deberá haber una señalización de áreas restringidas, un botiquín de primeros auxilios, equipos de protección y sistema de lavaojos y duchas descomtaminantes.

También será indispensable una política de seguridad, una póliza de seguro contra incendio y responsabilidad civil contra terceros y el asesoramiento de un profesional en Seguridad e Higiene.

Para un correcto almacenamiento se debe estibar en compartimientos separados a los agroquímicos de los fertilizantes y las semillas, y mantenerlos lejos de cilindros de gas o combustibles.

Se debe capacitar periódicamente a los empleados y operarios en respuesta ante emergencias y manipulación de mercancías peligrosas.