Cierra el 2013 con ventas por 3.825 millones de euros, 12% de crecimiento en la división de equipamiento agrícola, utilidades por 295 millones de euros, retornos sobre las ventas del 7,6%, e ingresos operativos de 325 millones de euros.
18 de diciembre de 2013.- El año que se va estuvo lleno de hitos para CLAAS: el festejo de su centenario, el lanzamiento de la cosechadora más grande del mundo y su paso plagado de galardones por Agritechnica, la feria de maquinaria agrícola más grande del mundo. Pero además, la empresa de origen alemán cerró el año fiscal –cuya finalización fue el 30 de septiembre– con números extraordinarios. La empresa familiar generó ventas por 3.824,6 millones de euros, frente a los 3.434,6 millones del año anterior, lo que equivale a un aumento interanual del 11,3%. A esto se sumó un incremento del 12% en las ventas del departamento de equipamiento agrícola.
El beneficio bruto de las ventas subió 7,6% en un año. Se está acercando a la marca de los 1000 millones de euros, con un resultado de 974,6 millones. El resultado económico antes de impuestos y los ingresos netos del Grupo se situaron en 295,3 millones y 212,3 millones de euros respectivamente, ambas cifras ligeramente inferiores a las del ejercicio anterior –que había incluido un alza en los resultados debido a la eliminación de la división de Tecnología de la Producción–. El resultado operativo del Grupo alcanzó un nuevo récord histórico, con 325 millones de euros.
El éxito de CLAAS está basado en la amplia experiencia y el afán de la empresa por desarrollar y comercializar tecnologías completamente innovadoras y buscando una mejora continua. El Grupo es famoso por estar siempre un paso adelante marcando tendencia con la introducción de nuevas cosechadoras y tractores de alta productividad, así como también sistemas en red inteligentes, todos ellos basados en un enfoque de “producción en cadena”.
Suelo firme para los mercados internacionales
Los ingresos por actividades agrícolas se desarrollaron positivamente en la campaña 2012/2013, que terminó el 30 de junio, antes que el cierre del año fiscal de CLAAS. Analizando cada región surge que mientras el volumen del mercado agrícola en Europa Occidental se redujo ligeramente en el cuadro general, el volumen comercializado se incrementó en Alemania y Francia, principales mercados de CLAAS. La campaña en Europa Central se mantuvo en un alto nivel, a pesar del ligero descenso que experimentó el año pasado. Las tasas de crecimiento en el sector del equipamiento agrícola en Europa del Este fueron positivas. El mercado agrícola de los Estados Unidos y Canadá se destacó por un crecimiento sostenido, ya que los agricultores recibieron compensaciones a través de los pagos por seguros, a raíz de las malas cosechas causadas por la sequía. En síntesis, el crecimiento del Grupo CLAAS superó las alzas del mercado en muchas áreas, lo que permite a la empresa a adquirir una mayor cuota de mercado.
Investigación y Desarrollo continúan siendo el foco
Uno de cada nueve empleados de CLAAS trabaja actualmente en una de las divisiones de Investigación y Desarrollo del Grupo. La inversión en I+D se elevó una vez más en la tasa interanual, alcanzando los 198 millones de euros. Los numerosos premios a los nuevos avances técnicos en maquinaria y software recibidos en este año también subrayaron el papel de CLAAS como una fuerza innovadora en la industria de equipamiento agrícola. En Hannover, Alemania, sede de Agritechnica, la mayor exposición de maquinaria agrícola del mundo, CLAAS sorprendió llevándose a casa siete medallas concedidas por la Asociación Alemana de Agricultura (DLG), así como también el título internacional de “Tractor del Año 2014” para el nuevo modelo AXION 850, y dos premios “Máquina del Año 2014” por la serie de tractores AXION 800, con su transmisión variable, y el software de control combinado CEMOS AUTOMATIC.
Cada vez más internacional
Al 30 de septiembre del presente año, el Grupo CLAAS empleó un 6,8% más de personas que en el año anterior. El número total de empleados se situó en 9.697 a la fecha del informe, mientras que el ejercicio anterior había cerrado con 9.077. La diferencia entre el número de trabajadores dentro del país de origen de la empresa, y aquellos en el extranjero, se ha acortado hasta casi igualarse. La ampliación de la fábrica de CLAAS en la ciudad rusa de Krasnodar, con las consiguientes medidas de reclutamiento de nuevo personal, y el proyecto de adquisición del fabricante de equipos agrícolas chino Shandong Jinyee Machinery Manufacture Co. Ltd. en la provincia de Shandong, seguirá impulsando esta tendencia hacia una estructura cada vez más internacional.
El Grupo CLAAS en cifras |
|||
(IFRS) |
2013 En millones de Euros |
2012 En millones de Euros |
Diferencias porcentuales
|
Ventas netas |
3,824.6 |
3,435.6 |
11.3 |
Utilidad neta en ventas |
974.6 |
905.5 |
7.6 |
Beneficios Ebitda |
412.8 |
426.1 |
-3.1 |
Resultado antes de impuestos |
295.3 |
315.6 |
-6.4 |
Utilidad neta |
212.3 |
232.7 |
-8.8 |
Flujo de caja libre |
82.1 |
-84.2 |
- |
Equidad |
1,251.1 |
1,094.8 |
14.3 |
Gastos de capital |
172.4 |
163.1 |
5.7 |
Activos totales |
2,904.2 |
2,620.4 |
10.8 |
Empleados a la fecha (30/09/2013) |
9,697 |
9,077 |
6.8 |
Perspectiva
A pesar de haber experimentado un ligero descenso general, los precios de los productos agrícolas actualmente se están estabilizando en un nivel relativamente alto, lo cual dará lugar a previsiones de ingresos positivos para nuestros clientes. Los agricultores y los contratistas tendrán más recursos disponibles para invertir en nuevos equipos a pesar de que, como en años anteriores, esta tendencia irá tomando formas diferentes en diversas regiones de todo el mundo.
En el año fiscal 2014, la tendencia será hacia un desarrollo más lateral del mercado que en el sentido de una progresión ascendente. Como resultado de ello, CLAAS anticipa un crecimiento de estable a moderado de las ventas para 2014. Este pronóstico se basa también en una evaluación hecha por la empresa sobre el potencial de crecimiento de distintos grupos de productos, especialmente los tractores. El año 2014 también verá al gigante de origen alemán continuar invirtiendo masivamente en la expansión del negocio y, en particular, abocado a la tarea de abrir mercados para crecer en Asia. Sin embargo, también se mantendrá el foco en los principales mercados europeos.