Del encuentro participaron el secretario de Producción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Javier Diomedi, el secretario de Desarrollo Económico de Bariloche, Fernando Del Campo y el promotor de Agricultura Urbana y Periurbano de esa ciudad, Pablo Taccari, y productores del Valle Medio.

La idea fue establecer los vínculos que permitan acercar el productor a los compradores y, en el caso de los visitantes, se trata de funcionarios del municipio de Bariloche quienes están dispuestos a comprar en la región para hacer venta masiva a precios accesibles en la ciudad lacustre rionegrina.

“La histórica relación institucional y política, la amistad que los une y trabajo en conjunto que viene desarrollando el legislador Martín Doñate con la intendenta de esa ciudad, María Eugenia Martini, fue el marco que posibilitó esta reunión que tiene como objetivo abrir puertas y generar las mejores condiciones posibles para que nuestros productores y su producción comiencen a tener alternativas de comercialización”, señaló el Secretario de Producción, Javier Diomedi.

Además participaron el delegado regional del Ministerio de Agricultura Adan López; el presidente de la Cámara de Productores, Juan Oller; la representante de Feria y centros del Productor Frutihortícola de Lamarque, María Huinca; el titular de La Cámara de Productores Hortícolas Omar Neyra; su secretario Sergio Cragnolini; el productor David Caverzan y el comerciante Luis Troncoso.

El objetivo de este encuentro tiene que ver con las gestiones llevadas a cabo desde la secretaría de producción e impulsadas por el legislador Martin Doñate quienes han puesto un especial énfasis en dar un fuerte apoyo al pequeño productor, con políticas sustentables y perdurables.

En este caso se da un nuevo panorama tanto para quien trabaja la tierra como para el consumidor final logrando llevar a su mesa, calidad y variedad en alimentos, tal como ocurrió con el exitoso programa “Pescado y Mariscos a Precios Populares”, el cual se encuentra recorriendo la Provincia, acercando productos del mar argentino y llevando a más de seis provincias el tradicional “Merluzon” rionegrino del Golfo San Matias.

En esta oportunidad se trata de llevar frutas y verduras desde los valles a la mesa de los consumidores en la montaña, eliminando el eslabón del intermediario, en la cadena de comercialización. Cabe señalar que Bariloche recibe por año más de ochocientos mil turistas, los que se suman a su importante población estable.

La idea es y será convocar a los representantes de cada sector y que puedan transmitirle a los demás productores, sobre esta concreta posibilidad que se está planteando desde Bariloche, y en función de eso poder elaborar un programa de trabajo con una continuidad donde se pueda afianzar un camino comercial entre los productores de Valle Medio y el municipio de San Carlos de Bariloche.