A última hora del lunes 18 de noviembre se oficializó la designación de Carlos Horacio Casamiquela al frente del Ministerio.
Tras su asunción formal el miércoles 20, solicitó a secretarios y subsecretarios que presentasen su renuncia.
El día viernes 22, el Boletín Oficial oficializó los primeros reemplazos. A través de cuatro decretos se conocieron las designaciones de Roberto Gabriel Delgado (como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca) y de Javier Leonel Rodríguez (como secretario de Coordinación Político - Institucional y Emergencia Agropecuaria) en reemplazo de Lorenzo Basso y Haroldo Lebed.
Del resto de los actuales integrantes no se conocen más que trascendidos. Esos mismos “rumores” señalan que los únicos que hoy tendrían la continuidad asegurada son Carla Campos Bilbao (secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, casada con Andrés Roberto Arregui -Diputado Nacional y ex intendente de Moreno-); Emilio Pérsico (subsecretario de Agricultura Familiar) y Arturo Videla (subsecretario de Lechería -quién habría recibido el apoyo del actual Director Nacional del INTA, Eliseo Monti-).
Agrositio pudo averiguar que Marcelo Yasky (subsecretario de Agricultura) se reunió éste viernes 22 por la mañana con Delgado para dialogar sobre estimaciones. Que a Alejandro Lotti (subsecretario de Ganadería) se lo aguarda en Buenos Aires hacia el día martes 26 ya que al viernes 22 se encontraba de viaje y no había recibido un llamado telefónico a su celular que lo colocase fuera del Ministerio. Y que Oscar Solís (subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías) aguarda decisiones.
Respecto de los organismos descentralizados a la cartera, el primero que sufriría una purga en su cúpula sería el Senasa. A los máximos responsables del Servicio Nacional les habrían comunicado su distanciamiento de modo telefónico el día jueves al mediodía; minutos después de la reunión que Marcelo Miguez organizó con todos los directores nacionales y regionales para trazar el trabajo hacia 2015. La partida de Miguez, José Romero y Eduardo Dillon sería una “devolución de gentilezas” por parte de Casamiquela por los impedimentos constantes que desde el Servicio le habrían generado al INTA.
Para el reemplazo, ya hay dos nombres dando vueltas. La ex gerente general del Servicio Nacional (fue separada de su cargo a mediados del año pasado por Miguez), Ing. Agr. Diana María Guillén sería Presidente. Y como vicepresidente asumiría el actual director del Centro Regional La Pampa-San Luis, Luis Ángel Carné.
por Manuel Portela