El Ministerio de Agroindustria y Tecnología articula acciones con los principales actores del territorio. En ese marco se desarrolló una jornada conjunta con la Dirección General de Escuelas dirigida a técnicos y docentes con el objetivo de instituir la nueva ruralidad. Es decir se busca orientar la educación de manera que contribuya a un modelo productivo que contenga la mejora de la calidad de vida de las personas.

El marco institucional de esta actividad, que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, lo da el Consejo Profesional de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), órgano que creó el Gobierno Provincial a fines de 2012 con la misión de atender a las demandas de la población vinculada al sector productivo.

“La educación ayuda a las personas a que construyan un proyecto de vida que quedaría inconcluso si no hay vida en el territorio que las contenga, esa vida es el desarrollo rural”, expresó Gustavo Fornés, coordinador de Modalidades Educativas de la DGE, en la apertura de la jornada. Fornés señaló que la articulación de las dos áreas es fundamental y que el desafió es plantearse objetivos comunes, como el arraigo, para articular políticas públicas y generara dispositivos y estrategias eficaces.

En tanto Leonardo Miranda, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia destacó que “la meta es aportar definiciones para el sistema educativo y trabajar con una mirada amplia del desarrollo”. “Pensar en ello, es muy ambicioso hoy, tenemos una ruralidad envejecida, deprimida y el aporte de la política pública siempre es escaso si no hay un sector organizado capaz de acompañar el proceso”.

Luego de la apertura, a cargo de los titulares de las instituciones organizadoras, se planteo una mesa de trabajo para avanzar en el tratamiento de las problemáticas que presenta el territorio rural y sobre la articulación entre educación y desarrollo rural en la que participaron docente, referentes institucionales y técnicos que operan en el ámbito rural.

Participaron en la jornada, referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Departamento General de Irrigación (DGI), aéreas municipales vinculadas a la educación y el desarrollo económico y Representantes de los equipos técnicos de la Dirección General de Escuela.