El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos ofrecerá a partir de 2014 el curso de desarrollo profesional docente “Las heladas en Mendoza: métodos de prevención y defensa”.
La capacitación, aprobada por la Dirección General de Escuela, estará a cargo de profesionales del área de Contingencias Climáticas, está dirigida a docentes, directivos y supervisores del nivel secundario, tiene una duración de 18 horas y otorgará 0,0675 puntos.
El objetivo del proyecto de incluir contenidos relacionados con la producción agropecuaria en la currícula escolar es vincular la formación de los estudiantes a conocimientos y dominios de técnicas afines al desarrollo productivo local. También se apunta a la formación y promoción de agentes de cambio educativo y social.
Esta capacitación se suma al curso “Buenas Prácticas Agrícolas y manejos responsables de los agroquímicos”, que comenzó a dictarse en 2012 y está dirigido a docentes, directivos y supervisores de nivel secundario y superior no universitario de la provincia.
La vinculación directa y dinámica con el sistema educativo está entre las líneas de trabajo de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos. Durante 2013, a través de Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en el marco del Plan Provincial para el Arraigo de la Juventud Rural, apoyó la elaboración de productos agropecuarios, ofreció capacitaciones y habilitó espacios de reflexión y discusión para estudiantes de escuelas agrotécnicas. También se brindó conocimientos sobre el manejo eficiente del agua y sobre contingencias climáticas desde el componente Generación y Transferencia de Tecnología y la dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.