“Observar el preciso lugar donde se originan los ríos, fue una experiencia maravillosa y necesaria para nuestra función. Día a día estamos en contacto con la administración del agua y el conocimiento otorga mejores herramientas para la toma de decisiones”, decía Ignacio Ruiz, inspector de Cauce de la Hijuela Esteban, que junto a técnicos del Departamento General de Irrigación, sobrevoló la zona de los glaciares que dan origen al río Mendoza.

Durante el vuelo -que formó parte del estudio previo del Pronóstico Agua 2013-2014- se realizó un reconocimiento de glaciares de alta montaña -en la margen izquierda del río Mendoza- donde se pudo observar un notorio retroceso de los mismos. Se sobrevoló también la zona de Horcones y Vacas, donde Irrigación tiene instaladas sus estaciones hidronivometeorológicas, detectándose una escasa acumulación nívea.

Esta recorrida por los glaciares y las nacientes de los ríos de Mendoza responde a los lineamientos del Plan Agua 2020, donde se destaca la capacitación, educación y conocimiento científico de todos los actores vinculados con la distribución del agua en Mendoza. Ante este motivo, desde el Departamento General de Irrigación se prioriza la permanente capacitación de inspectores, tomeros y personal de la Institución, entre otros.

Tras el anuncio del Pronóstico Agua 2013-2014 -y las medidas que desde el Departamento General de Irrigación se pondrán en marcha para hacer frente al cuarto año consecutivo de emergencia hídrica- Ignacio Ruiz destacó la necesidad de capacitación para realizar un mejor aprovechamiento del recurso: “los Inspectores de Cauce queremos y necesitamos que los regantes participen y en ese sentido también es fundamental la adquisición de conocimientos macro. Ante reuniones de distribución por ejemplo, es esencial conocer todos los procesos de derrame, disponibilidad”, destacó.