La primera entrega de fondos será destinado para compra comunitaria de fertilizantes, guano e insumos para la comercialización sumando 400 mil pesos. Es propiedad de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), con financiamiento otorgado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que cogestiona los fondos.

El miércoles 13 de noviembre pasado en un salón colmado de familias agricultoras en el INV, la FONAF y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación concretaron el financiamiento de la primera etapa de trabajo de la Banca Rural, en este caso para las zonas Norte y Centro de la provincia de Mendoza. Más de 100 participantes de la agricultura familiar se hicieron presente, que representan a más 100 familias del sector.

Fue así como se concretó el primer paso de la Banca Rural, haciendo entrega concreta de los cheques a los beneficiarios, quienes por decisión conjunta destinarán los $400 mil pesos en compras comunitarias de fertilizantes, guanos e insumos productivos, para mejorar sus cultivos y contar con calidad y cantidad a la hora de comercializar.

Estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de COSPAC, organización administradora de la Banca Rural, los delegados y delegadas del comité de crédito integrado por un representante de la FONAF y uno de la Subsecretaría, el delegado nacional por Mendoza de la FONAF Cristobal Cardozo, miembros del equipo técnico del organismo nacional, y las familias involucradas.

Las organizaciones participantes fueron Asociación Rural Puente de Hierro (ARUPH), de Guaymallén; Club Cristobal Colon de Maipú, AGRICUYO 48, Comunidad Intik Wawan, WALKIRIA de Maipú, KALICIRA de Luján de Cuyo, Unión Vecinal El Remanso Luján de Cuyo, Santa Blanca Y Coquinbito, Maipú; PUCAF Maipú, CAP OTRAL, Lavalle; LOS 23 LABRIEGOS, Lavalle, Libertad OTRAL Lavalle y Coop. El Bolsón de Lavalle.

Posteriormente se continuará con la entrega de fondos a las familias y organizaciones de la agricultura familiar de San Rafael y General Alvear.

Se destaca que este fondo es manejado por las mismas organizaciones, a través de la FONAF, en un sistema de microcréditos que al ser devueltos vuelven a retroalimentar el sistema, permitiendo que otras familias accedan al mismo. La Banca viene a responder a una necesidad de financiamiento a la familia rural, teniendo en cuenta que para ellas es casi imposible acceder al sistema financiero comercial por las exigencias altas que tienen que cumplir las mismas. Es un sistema de banca que fortalece la solidaridad y compromiso mutuo.