El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que la Presidenta "desde el lunes, por suerte, ya va a poder estar plenamente reincorporada a su tarea".
Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, el jefe de ministros buscó atemperar la incertidumbre que surge del deliberado vacío informativo. "No está claro el estado de salud definitivo de la Presidenta ni la intensidad con que trabajará", señaló un funcionario de la Casa Rosada.
La única certeza consiste en que el lunes próximo la jefa del Estado se reintegrará a sus funciones. Pero lo hará en forma muy gradual, para no exponerse a estrés.
Cristina Kirchner fue operada de un hematoma intracraneal el 8 de octubre pasado, en la Fundación Favaloro, y cumplió 30 días de estricto reposo. Estaba previsto que se reincorporara el lunes pasado, pero ese día los médicos postergaron una semana más su reasunción. Todo ello dio lugar fuertes rumores sobre la salud presidencial que circulan en el peronismo en el Congreso y entre los gobernadores e intendentes.
En la jefatura de Gabinete y en las secretarías General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, y de Comunicación Pública, de Alfredo Scoccimarro, existía ayer desinformación total acerca de la agenda del lunes de la Presidenta. "Siempre la anticipan una semana. Pero ahora no está disponible, está bloqueada. Posiblemente la semana próxima haya anuncios, pero no se dice nada", aseguraron a LA NACION.
El vicepresidente Amado Boudou y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, habían dicho anteayer que la Presidenta se reintegraría en plenitud a sus funciones el lunes próximo. Pero ayer debió salir al ruedo Abal Medina. "Estamos todos con mucha expectativa, ella se viene recuperando muy bien y lo que todos queremos es tenerla lo más rápido posible con nosotros nuevamente", dijo a la prensa el jefe de Gabinete en el Palacio San Martín, tras un acto con el canciller Héctor Timerman. El otro objetivo es calmar las ansiedades que comienzan a crecer, también, en los despachos de Balcarce 50.
El último parte médico, el lunes pasado, consignó que la mandataria está "en condiciones de retomar sus actividades formales a partir del lunes 18 del corriente". Está casi confirmado que será en Olivos y no viajará a la Casa Rosada por algunas semanas. Otro parte, dos días antes, confirmó la prohibición de 30 días de trasladarse por avión y helicóptero, y el 9 de diciembre se hará una nueva neuroimagen para determinar si la habilitan a viajar por vía aérea.
No se descarta que el 10 de diciembre Cristina pueda encabezar un acto por la recuperación de la democracia y por el Día Internacional de los Derechos Humanos. La Presidenta mantuvo reuniones con funcionarios y dio algunas directivas. Congeló posibles cambios de gabinete y dio luz verde para avanzar en acuerdos con el FMI por el nuevo índice de inflación y con el Club de París, para un plan de pagos.