En el marco del Congreso sobre el rol del Bioetanol en la Matriz Energética que se realizó el pasado jueves 7 de noviembre, la Ingeniera Química Mónica Vázquez es Gerente de Servicios Técnicos de YPF y comento a Agrositio sobre el significado que tuvo para la empresa comenzar a implementar la mezcla de combustibles con bioetanol.
“En principio, tuvimos que acomodar nuestras instalaciones para la recepción de este componente, nuestras terminales de almacenaje donde se recibe el etanol tuvieron que instalar tanques, como también descargaderos de camiones, y dosificadores en todas las terminales para que automáticamente sobre cada camión se colocara la cantidad de alcohol que se necesitaba para completar la formulación de la nafta base. En nuestra nafta de grado 2, hay una mezcla con bioetanol del 7% y en nuestra nafta grado 3, el promedio está en un 5%”, explicó la ingeniera.
Otro de los presentes en el Congreso sobre el Rol del Bioetanol fue el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínquez, quién destacó el rol de la industria del bioetanol por su gran capacidad de promover el valor agregado en origen, diversificar la matriz energética y reducir el déficit de la argentina en materia energética por la sustitución de importaciones.
Por otra parte, el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso también se refirió al aumento corte de las naftas con bioetanol durante el Congreso y destacó su importancia por el trabajo que generaría, además de un importante ahorro de divisas para el país.