Radio: “Un nuevo aumento del Inmobiliario Rural ¿Qué dice la Mesa Agropecuaria bonaerense?

Ante una posible suba del impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, las entidades que conforman la Mesa Agropecuaria provincial se reunió el martes 5 de noviembre en la sede de CARBAP, para debatir la iniciativa del gobierno de Daniel Scioli de contemplar un aumento del 18% en el Impuesto Inmobiliario Rural para destinarlo a Seguridad.

Los dirigentes que conforman la Mesa evaluarán los pasos a seguir y dijeron que lo hacen “en un contexto que sigue poniendo trabas a uno de los sectores que más aporta a la economía de nuestro país. Scioli busca una vez más, implementar una medida recaudatoria inconsulta y confiscatoria, que volverá a afectar a todos los bonaerenses,  al continuar con el incremento en la carga tributaria sin que ello redunde en mejoras en la calidad de vida de las personas (dado que seguramente, y como hasta ahora, ese dinero no se utiliza para realizar las obras viales que se necesitan, ni para asegurar una salud ni una educación de calidad)”.

Representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y CONINAGRO, aseguraron que están trabajando junto a sus delegados y colegas de entidades locales, “para hacerles saber a los legisladores que la capacidad contributiva de los productores agropecuarios está agotada, y se nos hará muy difícil afrontar una nueva carga fiscal”.

La Mesa agregó que “los productores sufrimos ya una importante presión impositiva y un incremento en el impuesto inmobiliario, supuestamente dirigido a mejoras en la seguridad rural, significaría un nuevo impacto en las finanzas del productor con efectos negativos para el sector agropecuario”.

Por su parte, Daniel Scioli ya presentó el proyecto de Presupuesto 2014 (en simultáneo con las modificaciones en la Ley Fiscal) en la Legislatura para obtener 1.000 millones de pesos, provenientes de una suba del impuesto Inmobiliario, que serán destinados a Seguridad.

El Ejecutivo provincial propone un cálculo de gastos de 183.000 millones de pesos (30% más que 2013) y un requerimiento de deuda nueva por 11.500 millones de pesos, sin contar los aumentos salariales del año próximo, que no están en el Presupuesto. El déficit de las cuentas no será menor a los 20.000 millones de pesos.

El inconveniente es que el oficialismo debería disponer de una mayoría calificada (61 votos en Diputados y 31 en Senado) para la aprobación del retoque en la Ley Fiscal, y no llega a la mayoría simple en ninguno de los dos casos, al tiempo que precisa del acuerdo con otras fuerzas políticas.

El Frente Renovador de Sergio Massa y el Frente Progresista, Cívico y Social ya adelantaron su oposición al aumento.

Agrositio dialogó con el presidente de CARBAP, Horacio Fermín Salaverri, minutos antes de la reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerense: