El Ejecutivo provincial prevé el aumento y la creación de impuestos dentro del proyecto de presupuesto santafesino 2014, que fue presentado en la Legislatura santafesina. La iniciativa apuesta a la "armonización y adecuación tributaria" con el resto de provincias, principalmente con las vecinas, explicó el ministro de Economía, Angel Sciara. También al sostenimiento del "equilibrio presupuestario" en materia de inversiones y política salarial en un contexto inflacionario.

El jefe de la cartera económica adelantó el esquema tributario para el año próximo: se sumarán dos nuevas imposiciones fiscales, uno relacionado a la producción primaria y otro con la contaminación medioambiental de las industrias; se retocará el impuesto inmobiliario, urbano y rural, y se incrementará el impuesto a los sellos.

Sciara también adelantó que la iniciativa insistirá, por tercera vez, con la simplificación del régimen de ingresos brutos para los pequeños negocios y producciones. Esta especie de monotributo provincial fue antes llamativamente rechazada por la Legislatura, siendo que se trata de un mecanismo que facilita la gestión. Un contribuyente de Rosario, por ejemplo, podría tener resuelto su responsabilidad fiscal de manera sencilla con los tres niveles de Estado.

Los que pagaban el mínimo, que estaba en 144 pesos anuales, van a pasar a pagar 250 pesos anuales en 2014. El resto de los contribuyentes rurales van a tener un 25 por ciento de aumento en 2014 respecto de este año.

En tanto, respecto del Impuesto Inmobiliario fue el anuncio del incremento del Inmobiliario Urbano: el mínimo estaba en 45 pesos anuales y pasará en 2014 a 120 pesos, según informa el diario El Litoral.

El resto de las categorías de contribuyentes del Inmobiliario Urbano -de la 1 a la 5-, van a sufrir un aumento del 20 por ciento en 2014, respecto de lo que pagaron en 2013. Y las categorías altas van a tener un aumento del 28 por ciento, también respecto de 2013.

La conferencia tuvo lugar en la Sala Auditorio de la Casa de Gobierno, en la capital provincial. En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y por el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorban.