El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una capacitación en manejo del Picudo algodonero (Anthonomus grandis) a 115 productores de las localidades chaqueñas de Tres Isletas y Villa Ángela.

La formación se llevó a cabo en el marco de dos encuentros sobre “Manejo tecnológico del cultivo de algodón”, organizados por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Algodón (Fupdal).

La primera jornada, que se realizó el 16 de octubre en la sede del Consorcio Caminero Nº 79 de la localidad de Tres Isletas, contó con la participación de 100 personas. Los asistentes al encuentro fueron, productores algodoneros de la zona, profesionales del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y personal de las empresas Metal Mecánica Auro y Genética Mandiyú.

En la oportunidad, el coordinador del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero (Pnpepa), Julio González, disertó sobre el control del insecto, las fechas de siembra y de destrucción de rastrojos y la normativa vigente del Senasa.

Otros temas tratados por los profesionales del INTA y de las empresas privadas fueron, el manejo integrado de plagas y tecnológico del cultivo, el control de malezas y de enfermedades del cultivo y el tratamiento de semillas.

Por su parte, la segunda capacitación se realizó el 18 de octubre en el salón La Quinta de Villa Ángela con la presencia de 15 productores algodoneros de la zona, que recibieron instrucción sobre trampas de picudo, su colocación, cuidado y control, dónde adquirirlas y la función que cumplen en la detección del insecto.

El mencionado Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero tiene como objetivo impedir el ingreso del Picudo algodonero a las zonas productoras de algodón del país mediante la puesta en operación de sistemas de cuarentena internos y externos con las repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia y monitoreo del insecto en áreas limítrofes y de producción.