En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB),
personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)
realiza tareas de vigilancia y monitoreo a campo, con el fin de prevenir la
presencia del HLB o su insecto vector (Diaphorina citri).
Continuando con la logística de trabajo propuesta, se incorporaron nuevos
profesionales del Organismo para las tareas de vigilancia y monitoreo a campo
con el objetivo de intensificar las acciones en las zonas productoras de San
Pedro, Baradero y Zarate, situadas al noreste de la provincia de Buenos Aires.
La actividad de monitoreo se desarrolla mediante cuadrículas, dividiendo el territorio nacional según los protocolos de monitoreo, luego se seleccionan las áreas con presencia de cítricos (plantaciones comerciales, chacras cítricas abandonadas, plantas domesticas o familiares, arbolado urbano y producciones de viveros) y se inspeccionan la totalidad de las plantas encontradas en busca de síntomas de la enfermedad en brotes jóvenes donde hay mayor probabilidad de encontrar el insecto vector y se colocan trampas cromáticas, que se revisan periódicamente.
Desde finales de 2009, el Senasa desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario, monitoreo para la detección precoz y fiscalización en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB. Hasta el momento, en la zona no se ha detectado la presencia de la enfermedad ni de la de su insecto vector.
- El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico: alerta@prenvencionhlb.gov.ar