Luego de las últimas precipitaciones se evidencian condiciones favorables para las siembras de primavera, según un informe del licenciado Juan Carlos Parera, Director de Suelos y Agua Rural dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco.
Explica el informe que el régimen pluviométrico en la provincia del Chaco se caracteriza por presentar un doble máximo en cuanto a los montos precipitados, los cuales se dan en septiembre-octubre-noviembre y marzo-abril-mayo.
En este sentido y teniendo en cuenta que durante estos períodos se producen las siembras de primavera-verano (algodón, soja, maíz, sorgo, etc.), se analizan las precipitaciones principalmente de los meses de septiembre y octubre que corresponden al inicio de acumulación de agua en el perfil del suelo, según publicó Chaco Día por Día.
Como datos seleccionados se tomaron comparativamente los años 2012 y 2013, escogiendo las localidades más representativas de la geografía provincial coincidentes con las áreas de mayor importancia agrícola. Ellas son Las Palmas, Colonia Benítez, Puerto Tirol, Colonia Basail, General San Martín, Colonia Elisa, Makallé, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Villa Ángela, Castelli, Pampa del Infierno, Tres Isletas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Campo Largo, Las Breñas, Charata, General Pinedo y Santa Sylvina.
Los datos de precipitaciones son los que se reciben y procesan rutinariamente en la Dirección de Suelos y Agua Rural de la Subsecretaría de Recursos Naturales y provienen de la red pluviométrica de la Policía de la provincia del Chaco.
Del análisis surge una mejor condición para el año 2013, donde las precipitaciones registradas en las localidades están por encima al mismo período del año 2012, con una diferencia negativa en las localidades de Santa Sylvina y Las Breñas que fue muy similar al 2012.
Además, el año 2013 refleja mejores condiciones de humedad en el acumulado, lo que evidencia condiciones favorables para las siembras de primavera.