El Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como organismo de aplicación de la Ley 7032 y su Decreto Reglamentario 1567/13, continúa realizando inspecciones programadas, o en respuesta a denuncias de pobladores y productores rurales, por la aplicación de agroquímicos en situaciones que podrían provocar afectaciones a la salud humana y daños a otros cultivos.
Cabe recordar que tal como fue informado, una productora minifundista de la localidad de Napenay, en el departamento de Independencia, denunció semanas atrás a un productor agrícola y a un aplicador aéreo por incumplimiento de las distancias de resguardo establecidas para la aplicación de agroquímicos.
Las inspecciones realizadas permitieron constatar que tanto el productor como al aplicador aéreo denunciados, no contaban con la Receta Agronómica de Aplicación por lo que fueron multados por el Ministerio de Planificación y Ambiente, tal como lo establece la legislación vigente.
En una nueva recorrida, el equipo de la Dirección de Fiscalización Ambiental llegó a Colonias Unidas, tras recibir la notificación de una denuncia policial realizada por un apicultor, vinculada a la posible afectación de su salud por la deriva de agroquímicos.
Las inspecciones a campo permitieron determinar que el productor que efectuó la aplicación terrestre cercana al terreno del denunciante no poseía Receta de Aplicación, no se encontraba inscripto en el Registro de Aplicadores Terrestres y que la maquinaria utilizada no contaba con la Verificación Técnica Anual, por lo que fue multado por el organismo de aplicación.
Asimismo, ante una denuncia originada en Las Breñas, el equipo técnico interdisciplinario de la Dirección de Fiscalización Ambiental constató la afectación de cultivos de algodón por deriva de agroquímicos, situación denunciada telefónicamente por el productor Pablo Procopiuk. En este caso, se ha intimado al aplicador terrestre y al productor responsable de la aplicación a que presenten la Receta Agronómica de Aplicación, la que debe avalar cada trabajo de aplicación, en todo lo referente a productos y dosis utilizadas.
Finalmente se ha realizado una inspección en La Montenegrina, atendiendo la situación del productor Juan Luis Konsimal, difundida por medios de comunicación, cuyo cultivo de algodón fue afectado por la deriva de agroquímicos. El productor se abstuvo de efectuar la denuncia por lo que los productores lindantes, previa identificación, serán intimados a presentar las Recetas Agronómicas a efectos comprobar si el producto utilizado no se encuentra prohibido en la provincia.
Cabe destacar que las inspecciones a campo realizadas por la Dirección de Fiscalización Ambiental se complementan con a las que han comenzado a realizarse en los comercios expendedores de agroquímicos, los que deben poseer las Recetas de Expendio de los productos, conforme a lo establecido en las normas vigentes en la materia.
La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación y Ambiente insta a todos los responsables de la cadena de aplicación de agroquímicos que opera en la Provincia del Chaco a adecuar sus prácticas para el cumplimiento de las normas que regulan dicha actividad. El teléfono de contacto es el 0362 – 4448089 y la dirección electrónica fiscaliz.ambiental@chaco.com.ar