Con la participación de más de 120 productores, contratistas, estudiantes y asesores de plantas de acopio se realizó en Las Lajitas y Tartagal (Salta) el IV Curso regional de poscosecha de granos del NOA. Organizado por INTA a través del PRECOP y APOSGRAN (Asociación Argentina de Poscosecha de Granos), la jornada se centró en monitoreo de dióxido de carbono, análisis económico del almacenamiento, prevención de micotoxinas en la poscosecha, manejo integrado de plagas y refrigeración de los granos.

Adriana Godoy, referente regional de poscosecha del INTA en Salta, resaltó lo importante que es cuidar la calidad de los granos. En el caso del poroto, por ejemplo, se deben extremar las medidas debido a que “es un producto que se destina al consumo humano directo por lo que es fundamental que todo el esfuerzo que hacen los productores al momento de la cosecha, no se pierdan durante el almacenamiento”.

De acuerdo con Godoy, el NOA representa la nueva frontera agropecuaria. “Hace 15 años atrás solo se nombraba a Salta, pero ahora Santiago del Estero es la provincia con más impulso. Si se consideran producciones regionales como el poroto, los cultivos extensivos suman casi el 50 por ciento de la producción total del país”.

La referente del INTA Salta destacó que las jornadas buscan introducir las tecnologías adaptadas a la región para favorecer el buen almacenamiento de los granos que se producen acá. “La convocatoria fue excelente y los temas que se trataron fueron los que al productor y al acopiador le hacen falta”.

Por su parte, Ricardo Rodriguez, técnico del INTA Famaillá (Tucumán), aseguró que “trabajamos para que quienes guardan los granos conozcan todas las posibilidades a la hora de cuidarlos, por eso hacemos hincapié en las buenas prácticas en la poscosecha y tratamos que la información llegue y se implemente en cada explotación”.
Si se consideran producciones regionales como el poroto, los cultivos extensivos suman casi el 50 por ciento de la producción total del país.