1) ROE de trigo, harina de trigo en los primeros 7 meses de 2012 vs. 2013

Si observamos los ROE (registros de exportaciones) aprobados en los 7 primeros meses de 2012 de trigo y harina de trigo (Cuadro 1) con respeto al mismo período de 2013, la diferencia de toneladas es notable.

Cuadro 1: ROE del complejo triguero 7 primeros de 2012 vs 2013

ROE 7 primeros meses 2012 (Tn)
ROE 7 primeros meses 2013 (Tn)
Diferencia (Tn)
Trigo
8.755.125
50.605
-8.704.520
Harina de trigo
546.915
95.095
- 451.820

Elaboración propia con datos de Ucesci

2) Pérdida de divisas por menores exportaciones de trigo en el 2013

Esta realidad se ve plasmada en un menor ingreso de divisas originada por el complejo triguero. Si comparamos el ingreso de divisas en los primeros 7 meses de 2012 con el 2013, la pérdida de divisas al país superan los 1.500 millones de dólares.

Cuadro 2: Merma de ingresos en las exportaciones en sectores con mercados intervenidos

Exportaciones
1º 7 meses 2012 (Mill U$S)
1º 7 meses 2013 (Mill U$S)
Diferencia (Mill U$S)
Trigo, duro, excluido para siembra
2.189
783
-1.406
Harina de trigo
198
59
-139
Pérdida de ingresos (Mill U$S)
1.545

Elaboración propia con datos del INDEC

3) Campaña 2013/14

Si bien al comienzo del año 2012 la mayoría de los ROE aprobados fueron ROE 45 –que se tiene que embarcar antes de los 45 días- para exportar el excedente de la cosecha 2011/12, a partir de Mayo fueron aprobados muchos ROE 365 –hay un año de plazo para embarcar- que tenía como objetivo la exportación de la cosecha de la campaña 2012/13.

Si calculamos los ROE 365 aprobados desde Mayo a Noviembre –mes que comienza la cosecha- de 2012 cuyo objetivo era exportar el trigo de la campaña 2012/13 y lo comparamos con lo que realmente se embarcó en el 2013, la diferencia es 2 millones de toneladas.

Cuadro 3: ROE otorgados vs. Trigo embarcado

 
ROE 365 desde Mayo a Noviembre 2012 (Tn)
Embarcado en el 2013 (Tn)
Faltante de exportación (Tn)
Trigo
5.114.676
3.080.400
- 2.034.276

Elaboración propia con datos de Ucesci

Esto nos estaría indicando que faltaría aún embarcare 2 millones de toneladas de los ROE 365 aprobados en el 2012, que serán muy difícil de cumplir antes de la cosecha 2012/13 por la escases de trigo en el país. El exportador según la Resolución 543/2008 de la ex ONCCA ya pagó el 90 % de los derechos de exportación de estas 2 millones de toneladas –alrededor de 120 millones de dólares- por lo cual el Gobierno deberá hacer una prorroga extraordinaria –lo autoriza la misma resolución- para que pueda embarcar el faltante aprovechando la nueva cosecha 2013/14.

El problema es que este año quedará un saldo exportable alrededor de 2,5 millones de toneladas, (Cuadro 4) que solo alcanzaría para cumplir con los compromisos ya asumidos, ya que iniciamos la campaña sin stock y por las hectáreas sembradas y el rinde probable-las zonas trigueras están sufriendo sequía y bajas temperaturas- la producción final estaría alrededor de las 9,5 millones de toneladas.

Cuadro 4: Saldo exportable de la campaña 2013/14

Stock inicial
Hectáreas sembradas
Rinde (tn/ha)
Producción
(Mill tn)
Consumo interno(*)
(Mill tn)
Saldo exportable
(Mill tn)
0
3,8
2,5
9,5
7,00
2,5

Elaboración propia con datos de BCR
(*) Sumado molienda, semillas y otros usos.

4) Conclusiones

a. El país perdió ingresos por más de 1.500 millones de dólares por las menores exportaciones de trigo.

b. Por la baja producción de la campaña anterior -9 millones de toneladas- no se pudo cumplir con los compromisos externos asumidos con anterioridad de 5 millones de toneladas, quedando una diferencia de 2 millones de toneladas.

c. Si bien los exportadores compraron las 5 millones de toneladas de la campaña 2012/13, solo pudieron embarcar 3 millones, aprovechando las 2 millones restantes para cubrir el déficit del mercado interno y tratar de llegar con trigo –y por lo tanto harina- hasta la nueva cosecha.

d. Como el exportador no pudo cumplir –por presión del Gobierno- con la oficialización de los Permisos de Embarque de 2 millones de toneladas en los 365 días del plazo de validez del ROE verde, puede solicitar una prórroga extraordinaria para cumplir este compromiso con la próxima cosecha 2013/14. Hecho que descontamos ya que en caso contrario el Gobierno debería devolverle 120 millones de dólares por las retenciones que depositaron al aprobarle los mismos.

e. Estas 2 millones de toneladas coinciden con el posible saldo exportable de la cosecha que viene, por lo que probablemente no se otorguen nuevos ROE verdes de trigo.

f. El Gobierno no tendría ingreso de divisas por las exportaciones, ya que los derechos de exportaciones ya fueron depositados el año pasado al aprobarse los ROE 365.

g. Si se otorgan nuevos ROE verdes serán solamente con fines recaudatorio, pero de muy difícil cumplimiento físico. Esta decisión -otorgar ROE verde con posibilidad de no cumplir con los embarque en tiempo y forma- la puede tomar el Gobierno para poder activar el Fideicomiso prometido para la devolución de las retenciones hace 4 meses.

h. Esta situación deja afuera del sistema comercial a unos de los competidores –exportadores- del mercado. Esta falta de puja comercial puede ocasionar que nuevamente el productor no reciba el FAS teórico correspondiente, que para diciembre de 2013 es de 195 U$S/tn.

Por Néstor Eduardo Roulet - Ingeniero Agrónomo. Productor agropecuario