El miércoles 14 de agosto pasado, las puertas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, ubicada en calle San Juan de Paraná permanecieron cerradas. Los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizaron una asamblea informativa para poner al tanto al resto sobre la situación del organismo. Denuncian que la Subsecretaría fue creada con el compromiso de tener un presupuesto propio, pero eso nunca sucedió. Trabajan en territorio, es decir, en lo más profundo del campo, asisten y asesoran a pequeños productores en proyectos productivos, pero, según explicaron, muchas veces tienen que “poner de sus bolsillos” o usar sus propios vehículos para llegar porque “la gente siempre los espera”, según publicó APF Digital.

En tanto, el delegado de ATE, Sebastián Quiroz, explicó que debido a esta “serie de situaciones”, que se están dando, se planteó una movilización a nivel nacional “con el resto de los compañeros del país”, para denunciar “el vaciamiento que hoy está sufriendo la Subsecretaría”.

“Lo notamos porque nuestro trabajo se da en el campo y hoy los técnicos en terreno no tienen posibilidades de salir, no tenemos movilidad, que es el reconocimiento que tenemos. Somos únicos a veces que llegar a estos lugares y queremos seguir trabajando y estar presente con el pequeño productor”, explicó.

Por su parte, otra de las delegadas, Raque Vergara, ratificó los dichos de su compañero y agregó que “sin estas herramientas” se llega igual, “pero con mucha dificultad”.
“Ponemos de nuestros bolsillos para llegar, sino ellos se quedan esperando, lo hacemos todo con voluntad”, resaltó.

El delegado, Pablo Benetti, señaló que “ya van a hacer dos años en los cuales no se financian proyectos directamente desde la Subsecretaría” y recordó que antes de constituirse como tal, ellos formaban parte “del programa Programa Social Agropecuario”.