El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, y el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, firmaron hoy un convenio de cooperación institucional para la promoción del trabajo rural de calidad.
Costello destacó la importancia de que los trabajadores y empleadores del sector "cumplan con las normativas vigentes", ya que "únicamente a través del trabajo registrado, respetando las normas y dignidad de los trabajadores se garantiza el principio de justicia social".
Estas declaraciones fueron formuladas en el acto de firma del convenio, mediante el cual las partes se comprometieron a seguir articulando acciones para hacer cumplir los derechos laborales establecidos en el nuevo régimen de trabajo agrario instituido por Ley 26727 y el trabajo decente de la OIT.
Por su parte, Martini señaló que "junto con la registración se adquieren beneficios como las asignaciones familiares, cobertura médica, ART, jubilación, entre otros".
Asimismo, explicó que un trabajador temporario contratado de manera consecutiva por el mismo empleador para la realización de tareas cíclicas o estacionales, "adquiere a partir de la segunda contratación los mismos derechos y beneficios que el resto de los trabajadores comprendidos en la nueva ley de trabajo agrario".
Según los datos del organismo nacional, obtenidos a través de las libretas de trabajo que otorga en la Provincia, hay registrados alrededor de 50.000 trabajadores, de los cuales casi la mitad corresponden al sector tabacalero.
La nueva ley derogó el antiguo régimen de trabajo agrario creado por la dictadura militar, devolviendo a los trabadores sus derechos y recuperando para el Estado su rol como rector de las políticas sociales.
Asistieron al acto el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; la delegada provincial de Renatea, Nora Giménez; el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez; y el diputado nacional, Pablo Kosiner, entre otras autoridades y representantes del sector agrario.
El objetivo general del acuerdo es estrechar los vínculos de cooperación mutua y asistencia recíproca para facilitar los medios disponibles y articular todas las acciones necesarias para fortalecer la gestión que viene realizando el Renatea en la registración de los trabajadores agrarios y el cumplimiento e implementación efectiva del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario.