Bajo la denominación de “Taller de Discusión y Validación del Documento de Plan Estratégico para el Sector Yerbatero”, los representantes de los viveros, producción primaria, secaderos, y molinería y comercialización unificaron la “visión, misión, valores, las líneas estratégicas, los plazos de ejecución y los actores que deberían intervenir para el diseño del Plan Operativo”.

El encuentro se concretó en la Escuela Agrotécnica de la mencionada localidad, donde por consenso se determinó que se propone “una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente, responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.

Este Plan Estratégico está orientado a regir las acciones durante el periodo 2013 -2028; lapso en el cual los yerbateros se propondrán como “Misión”: 1) ser proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos, 2) generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales y tecnológicas, ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de la cadena yerbatera, 3) realizar acciones para ampliar el mercado interno jerarquizando el producto, creando nuevas oportunidades de consumo con propuestas alternativas e innovadoras, 4) avanzar en la conquista de mercados externos en especial con nuevos productos, 5) fortalecer y construir espacios institucionales que contribuyan a generar acuerdos internos entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera, 6) contribuir a generar normas claras y estables para el funcionamiento de la actividad.

Desde el Equipo Técnico que coordina el INYM se apuntó que el siguiente paso será la redacción de un Plan Operativo, de tal manera que durante el año en curso se comiencen a ejecutar las estrategias acordadas.