En la primera jornada del XXI Congreso de Aapresid bajo el lema ‘Otra Tierra’ se desarrolla en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario. Las inscripciones registradas superan las 3300 asistentes. Por la tarde, luego del almuerzo, en la sala DEKALB se desarrolló la conferencia ¨Maíz: prospectiva de un cultivo que no puede faltar¨, a cargo de Bob Nielsen, profesor y extensionista de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos.

Nielsen propuso una charla fundamentalmente conceptual argumentando que cada escenario de producción agrícola es diferente, con características singulares en cuanto a clima, suelo, acceso al agua, etc. En ese sentido se dispuso a brindar algunas claves o herramientas para que cada uno de los asistentes pueda formular sus propias ideas. Y fue directo al grano: ¨se trata de romper los paradigmas del maíz y realizar los ajustes necesarios en el manejo del cultivo para maximizar la producción¨, dijo.

Bajo la premisa de ¨romper paradigmas¨, Nielsen explicó que el desafío pasa por ¨centrase en los manejos más modernos para el cultivo de maíz y servirse de las tecnologías de última generación¨ Pero no sin antes realizar un profundo trabajo de investigación sobre el propio espacio productivo.

¨Cada etapa del proceso de construcción es importante porque el potencial de rendimiento se determina en toda la campaña¨, destacó Nielsen en varias oportunidades a lo largo de su presentación. ¿Y cuáles son los factores de rendimiento más importantes?, preguntó al auditorio. La respuesta no tardó en llegar: varían de acuerdo a cada lugar, por esa razón cada productor debe hacer su propio trabajo de investigación, su propio trabajo detectivesco.

Nielsen dejó la tarea pendiente en manos del auditorio a modo de desafío. Pero no sin antes convidar algunas claves de su propia valija de herramientas, de su propia lista de variables a despejar y analizar siempre a la hora de producir maíz. De esta manera, el profesor enumeró los siguientes aspectos: manejo del agua, manejo del suelo, selección de híbridos, control de malezas, manejo de nitrógeno y control de enfermedades. ¨Esta es mi lista, puede no ser la de ustedes¨, advirtió.