Nitragin Maíz promueve la actividad rizósferica y la interacción con otros microorganismos presentes.
Nitragin Maíz® es una formulación líquida que contiene bacterias del género Azospirillum promotoras del crecimiento temprano (PGPR), específica para el cultivo de maíz. Fue diseñada para el tratamiento de semillas y desarrollada por el Departamento de Agronomía de Novozymes BioAg (Nitragin) en un convenio de vinculación tecnológica con el INTA.
En su formulación, inducen a cambios en el desarrollo de las plantas, principalmente en la estructura del sistema radical permitiendo así mejorar su crecimiento vegetativo y proporcionando soporte en la definición de factores de rendimiento tales como el número de granos. Aporta además nitrógeno en forma moderada al sistema productivo por procesos de fijación libre.
El tratamiento biológico de Novozymes, es de fácil aplicación, se utiliza con una dosis de uso de 12 ml/kg de semillas y es compatible con los frecuentes tratamientos de semillas con fungicidas e insecticidas (ej. imidacloprid, teflutrina, etc.), sin necesidad de aditivos de protección.
Nitragin Maíz® fue evaluado intensivamente en forma simultánea en 7 países entre los que están Argentina y los Estados Unidos durante las últimas 11 campañas y en más de 200 sitios, con una eficiencia agronómica del 84% y un promedio de respuesta de 524 Kg equivalentes a aumentos del 6% de los rendimientos sobre el control sin tratar.
En estos estudios, además de las respuestas en los rendimientos, se observaron mejoras en la tasa de crecimiento inicial de los cultivos y en el número de granos independientemente de la práctica de fertilización empleada.
La acción de Nitragin Maíz® sobre el crecimiento y los rendimientos de maíz es complementaria a la incorporación de buenas prácticas de manejo del cultivo mejorando la eficiencia de aprovechamiento de recursos tales como los nutrientes aportados al fertilizar.
Los beneficios del tratamiento biológico de semillas con Nitragin Maíz® son:
1. Mayor desarrollo de raíces,
2. Mejora en la captación de agua y nutrientes,
3. Nutrición nitrogenada complementaria,
4. Aumento en el número de granos e
5. Incremento de rendimientos.
NITRAGIN MAIZ®, de Novozymes, desarrolla productos microbiológicos (inoculantes y promotores de crecimiento) para soja, trigo, maní, legumbres y alfalfa que permiten producir de forma natural cosechas más sanas y alcanzar mejores rindes de sus cultivos.
Desde hace varios años y en su continua carrera hacia la excelencia y búsqueda constante de innovaciones biotecnológicas enfocadas hacia procesos microbiológicos de mejora en el crecimiento y la producción de cultivos, Novozymes BioAg, a través de sus productos Nitragin se ha involucrado fuertemente en el área de promotores biológicos de crecimiento.