El instituto de Clima y Agua del INTA Castelar relevó un informe en que destacó las intensas Heladas que se observaron en todo el territorio del país luego de la entrada de aire de origen polar que se inició la semana pasada.
Los valores de temperatura mínima para algunos sitios fueron muy bajos y por otra parte las máximas también permanecieron en valores bajos, inclusive en la zona pampeana.
A partir del miércoles pasado ya se fue observando un paulatino aumento de las marcas térmicas.
En general, por la época del año, estas temperaturas extremas no ocasionaron demasiado daño, aunque sí frenaron el crecimiento de los cultivos y de las forrajeras.
Por otro lado, y a esta altura del año, se puede decir que ya está muy avanzada la siembra de granos finos y por otra parte está finalizando la cosecha de granos gruesos, de la campaña anterior.
Para la próxima siembra de cultivos de verano, aún no hay mucha actividad ni tampoco precisiones o definiciones, en cuanto al área a sembrar con cada cultivo. Si bien no se han registrado precipitaciones para destacar en los últimos días, la humedad de los suelos continúa en valores adecuados, dado que la demanda de agua de la época es muy baja y muchos lotes permanecen en barbecho.
En los cultivos de granos gruesos, se observa en esta época del año, una superposición de las campañas, ya que aún restan cosechar algunos lotes de la anterior y por otra parte, ya se inicia la actividad de la nueva.
Así en relación a la campaña que finaliza, aún se están cosechando los últimos lotes de maíces de segunda, con muy buenos rendimientos, que varían entre 70 y 100 qq/ha y también se cosechan algunos pocos lotes de maní, que luego de su secado adecuado, se pueden trillar.
Por ahora, son mínimas las labores y preparativos para la futura siembra de granos gruesos, y solamente se realizan algunos barbechos y se van reservando semillas e insumos.
Asimismo, se observa una tendencia a aumentar el maíz de segunda, dada su mayor estabilidad en los rendimientos que se obtuvieron en los últimos años.
Respecto de los cultivos de invierno, en la zona norte y central de la región pampeana, ya ha finalizado la siembra de trigo. La mayor parte está bien implantada, con lotes donde ya estan nacidos o bien estan por nacer los últimos sembrados. Incluso hay muchos lotes en macollaje, en los que se realizan aplicaciones de fertilizantes nitrogenados.
En muchos sitios se ha notado un incremento de la superficie sembrada con trigo, de un 20 a 25 %, en relación al año pasado, y lo que se menciona como algo limitante, es la falta de semilla de buena calidad.
En estas zonas se han sembrado, además lotes de colza, que ya comienzan a florecer, siendo la superficie inferior al año pasado. Esto último se repite en otros cultivos como arveja, cebada o garbanzo, en los que se han hecho pocos lotes.
Además se ha sembrado una pequeña superficie con lino, aunque algo mayor al año anterior, esta siembra se hace especialmente en Entre Ríos, en donde el cultivo está en etapa de nacimiento o vegetativa, con poca altura.
Hacia el sur de la región, se sigue sembrando trigo y cebada, aprovechando las mejores condiciones hídricas actuales. Ya hay lotes emergidos, que están evolucionando muy bien, así como lotes de trigo candeal, de colza, de avena y de alpiste.
La oferta de forraje a campo, en general es buena, aunque ahora, luego de los intensos fríos y heladas, merman los rebrotes y especialmente dejan de aportar las pasturas y los campos naturales.
Los verdeos de invierno, siguen respondiendo y se encuentran en muy buen estado. Además se cuenta con pastoreos diferidos de sorgo y maíz.
A partir de estos fríos, se ha intensificado el empleo de reservas, de silos y rollos, de los que se cuenta con buena cantidad.
El estado de la hacienda es bueno. Se recuerda que por la creciente del Río Paraná, se debió retirar la hacienda de las áreas inundables, las que ahora están bajo agua.
Fuentes: Instituto de Clima y Agua, Dirección Nacional de Información y Mercados MinAgri, Red de Extensionistas-INTA