De acuerdo a un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, amplias zonas del norte de Córdoba, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y oeste de Chao se encuentran en condiciones desfavorables.
Asimismo es muy claro ver el cauce del Rio Paraná en rojo debido a la cobertura de agua en el mismo, lo que no permite reflejar a la vegetación de islas que permanecen anegadas.
El Índice Verde Comparativo muestra píxeles con tonalidades verdes que reflejan una mejor condición del estado de la vegetación fotosintéticamente activa y en anaranjado y rojo sectores con vegetación en condición comparativa inferior al promedio y mínimos respectivamente observados en esos sectores.
Asimismo, las precipitaciones estuvieron prácticamente ausentes en la pradera pampeana, al tiempo que en los primeros días de agosto continúa la tendencia del mes de julio con escasas precipitaciones, lo que es normal para este mes desde el punto de vista estadístico.
Algunos sitios resultaron favorecidos por aportes de agua no comunes para la época, como los que se dieron en el sur de Buenos Aires y de La Pampa. En estos lugares, las precipitaciones recibidas, permitieron activar las siembras de cultivos invernales y favorecer a las especies forrajeras, trayendo un gran alivio al sector.
En general, a esta altura del año la siembra fina está casi finalizada, con mucha superficie ya bien implantada y la cosecha gruesa, correspondiente a la campaña anterior ya está llegando a su fin, con un saldo favorable.
Las condiciones ambientales que se vienen registrando hasta el presente, siguen siendo relativamente adecuadas, tanto en el aspecto térmico como en el hídrico. Las demandas de agua de la época, no son elevadas y las reservas de agua del suelo, por el momento pueden satisfacerlas. Hay zonas que arrastran situaciones deficitarias y en ellas sería muy beneficiosos, la ocurrencia de lluvias significativas en breve.
Entre estas zonas deficitarias, se debe mencionar a buena parte de la provincia de Córdoba, algunos sectores de La Pampa, y gran parte del centro del Norte Argentino, así como algunos sectores dispersos de las otras provincias.
Cultivos de verano (granos gruesos): Se han terminado de cosechar los últimos lotes de maíz tardío o de segunda. Esta labor se demoró más de lo habitual, en esta campaña, debido a la demora en perder humedad los granos y a que no se quería acudir al secado artificial, para evitar gastos. Los resultados que se siguen obteniendo, se consideran en la mayoría de los casos, como muy buenos, destacándose la estabilidad de los rendimientos que se logran, en este tipo de fecha de siembra para el maíz.
Las labores para la siembra correspondiente a la nueva campaña, se concentran en la realización de los barbechos y en la adquisición de algunos insumos.
Cultivos de invierno (granos finos): Se completa en estos días la siembra de granos finos en la región pampeana. En el caso del trigo, el cultivo sembrado en el sector centro y norte de la región, se encuentra en muy buenas condiciones, transitando la etapa de macollaje. Se han realizado tareas de fertilización nitrogenada en muchos lotes.
En la zona sur, el cultivo está en diversas situaciones, desde recién sembrados a cultivos implantados, con dos a tres hojas y prosigue la siembra. El trigo es el cultivo de invierno que ocupa la mayor superficie, le sigue la cebada con cierta importancia y el resto en mucha menor proporción. La cebada ya está casi toda sembrada y muy bien implantada.
Se ha sembrado una superficie similar al año anterior, con colza, que ya en la zona norte está en floración, mientras que hacia el sur en etapa vegetativa. Otros cultivos de invierno, han perdido superficie, como es el caso de las legumbres, en particular el garbanzo y en menor medida la arveja y lenteja. En lino es poca la superficie implantada, aunque algo mayor al año anterior.
Oferta de forraje: La oferta o disponibilidad forrajera ha sido buena en este año debido, por una parte, a que las condiciones del invierno no fueron demasiado rigurosas ni en aspectos térmicos ni en aspecto hídrico, ya que no se registraron valores extremos de temperatura ni se observaron grandes limitaciones ya que la humedad de los suelos resultó en general relativamente favorable. Por otra parte se destaca el hecho, que la mayoría de los productores, se previenen con un buen número de reservas, las que se están utilizando en la actualidad.
Patrón de lluvias entre el 29/7 y el 5/8:
Durante la última semana, las principales precipitaciones se registraron sobre el oeste de la región Patagónica, sur de Buenos Aires y Misiones.
Los registros más destacados fueron:
Ciudad Precipitación (mm)
Bariloche 78,0
El Bolsón 40,0
Tres Arroyos 28,4
Esquel 27,4
Oberá 27,0
Cnel. Pringles 18,5
Viedma 17,6
Las precipitaciones más importantes del mes de Julio se observaron en el centronorte de Patagonia, sur y noreste de Buenos Aires, Corrientes y Misiones.
Los registros más destacados son:
Ciudad Precipitación (mm)
Paso de Los Libres 155.0
El Bolsón 127.0
Posadas 123.4
Bariloche 122.4
Esquel 115.5
Oberá 102.0
Mercedes 101.0
V.Ortuzar 91.6
Bdo. de Irigoyen 86.0
Cnel. Pringles 85.5
Para ver el reporte completo del INTA Castelar, haga CLICK AQUÍ:
Fuentes: Instituto de Clima y Agua, Dirección Nacional de Información y Mercados MinAgri, Red de Extensionistas-INTA