El clima de incertidumbre que provocan la coyuntura económica y el año electoral en el país no pasaron inadvertidos por la 127» Exposición Rural de Palermo, que concluyó ayer.
Un termómetro de esa situación se advirtió en un regular nivel de ventas y contactos realizados en el sector de la maquinaria agrícola.
Mientras tanto, ayer se despedía esta edición de la Rural por la que pasaron 800.000 personas durante los trece días de duración, una cifra levemente superior al año pasado (los organizadores estiman 2% más). La pista central era una fiesta de colorido y música folclórica que fascinó al público, con un entrevero de tropillas y la actuación del Ballet Brandsen, de Mabel Pimentel y Oscar Murillo.
A la hora del balance, en los remates de las razas vacunas más importantes del país los resultados fueron muy satisfactorios, en especial para aquellas razas que están en la búsqueda de poblar rodeos en el Norte, como Brangus y Braford, en menor medida lo fueron para Angus y Hereford, aunque conformaron a los vendedores.
"Hubo muy poca afluencia de productores interesados en adquirir equipos", dijo Gastón Sendoya, gerente comercial de la firma de maquinaria Yomel. Agregó que se advierte "incertidumbre" para concretar inversiones.
Según Sendoya, la gente está esperando que se defina el año electoral. En el caso de Yomel, se concretaron cinco operaciones (dos desmalezadoras, una hojaniveladora, una rotoenfardadora y una fertilizadora).
Por su parte, Javier Grasso, gerente comercial de Metalfor, consideró que si bien estaban en el mismo nivel de consultas que la Rural del año pasado, en operaciones estaban en un 50% menos. "Vendimos un equipo pulverizador autopropulsado, un equipo de arrastre y una fumigadora frutihortícola. Aunque tenemos que esperar el resultado de las consultas [si se concretan o no nuevas operaciones], por el momento el resultado lo considero bueno", explicó.
Dificultades y elecciones
No obstante, Grasso notó desánimo en el productor. "No hay ninguno que cuando se sienta aquí que no plantee las dificultades de rentabilidad y el aumento de los costos de aplicación y fertilización porque el cereal no vale nada".
En tanto, Nelson Lambertini, director de Mainero, otra fabrica de maquinaria, sostuvo que para ellos Palermo es "positivo" porque "nosotros fabricamos equipos relacionados con la ganadería".
"Pero en la muestra se advierte la realidad del sector agropecuario y hoy vemos que el productor está en una especie de stand by, esperando que pasen las elecciones", afirmó. Y dijo que el productor aguarda mejores precios en los granos y en la ganadería. En el caso de Mainero, Lambertini contó que hubo muchas consultas y las ventas realizadas las considera normales.
En cambio, desde la organización, Carlos Solanet, director comercial de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, coorganizadora con la Sociedad Rural Argentina de la Exposición de Palermo, consideró como "muy bueno" el balance de la muestra, si se tiene en cuenta que no fue un año fácil para el sector. "Según los expositores de maquinaria agrícola, agroinsumos, laboratorios, etcétera, se realizaron muchos negocios, tuvieron un muy buen nivel de público que pasaron por los stands y ya nos están pidiendo renovar los lugares para el año que viene", agregó.
Asistió Moyano y fue conciliador con el campo
Una visita histórica fue la que ayer realizó a la Rural el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.
Ingresó ya entrada la tarde por la puerta de Plaza Italia y fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y candidato a diputado por el Partido Fe, Gerónimo Venegas.
Tras aceptar el convite de un pastelito, Moyano se dirigió con sus anfitriones a la matera de la Uatre, donde luego de escuchar varios temas folklóricos habló a los presentes en tono de concordia con Venegas y Etchevehere, quienes lo precedieron en el uso del micrófono y en sintonía con fuertes críticas al Gobierno, aunque el líder de la CGT hizo un llamado al entendimiento y el diálogo.
Todos aplaudieron a todos. Y el numeroso público que colmó la matera lo coronaba con palmas y gritos de algarabía en un clima de unidad impensado años atrás entre el líder de la CGT y el ruralismo.
Vale recordar que en 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles impulsadas por el Gobierno, Moyano se enfrentó al campo.
"Hoy parece que aquellos que vienen a la Rural son destituyentes, funcionales a la derecha", dijo Moyano con ironía a las críticas que desde el oficialismo se hace a la Exposición Rural.
Con la foto
"A nosotros nos interesa lo que está reclamando la inmensa mayoría de la sociedad: la reconciliación de los argentinos, que nos unamos y que empujemos para tener ese país que merecemos los argentinos", expresó en relación a la foto que se sacó en la matera junto a Etchevehere y Venegas, un sindicalista muy cercano a la Rural.
"Los medios oficialistas se quejarán de una foto en la que estoy con el presidente de la Rural, que para mí es un orgullo, pero también tengo fotos con Boudou y me la banco", señaló.