El parte del Senasa destaca que, durante el primer semestre de 2013, se detectaron a través de Digestión Artificial Rápida (DAR) siete jabalíes positivos a triquinosis, lo cual proyecta una presencia significativa de la infección en el ámbito natural.
El ciclo de esta enfermedad, conocida por afectar a los cerdos domésticos, involucra a nivel silvestre a otras especies como roedores, zorros y felinos, ya que estos consumen restos de jabalíes infectados que quedan en el campo como resultado de los malos hábitos de caza. De este modo, se multiplican los vectores de transmisión de esta enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito.
Por tal motivo, desde la Zona Sanitaria IV, el Hospital Ramón Carrillo, la Dirección municipal de Bromatología y la delegación local del SENASA se recomienda a los cazadores por un lado no abandonar las carcazas de los animales abatidos, ya que son el alimento de otros que así se enferman y diseminan la enfermedad y por el otro analizar todos los jabalíes destinados para consumo. Para realizar el diagnóstico DAR en San Martín de los Andes está disponible la Veterinaria El Labrador.
Igualmente, se aconseja a los consumidores en general no consumir carne ni productos de cerdo (jabalí o doméstico) si no se tiene la garantía de que el mismo haya sido debidamente analizado.