“El año pasado el Senasa emitió la resolución nacional Nº 128, que comienza a correr desde junio de 2013, por la cual todos los tambos y cabañas del país deben estar libres de tuberculosis para poder realizar movimientos de hacienda. Entre Ríos adhirió a esa resolución, por lo cual desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) se establecieron pautas mínimas para su cumplimiento”, recordó Montesino, según informó La Voz del Campo.

Según agregó el funcionario, en consonancia con ese trabajo es que el Ministerio de la Producción decidió llevar adelante un plan de saneamiento para pequeños tamberos: “Está destinado a todos los productores que tengan hasta 30 vacas”, detalló.

“Les haremos un plan de saneamiento sin costo contra la tuberculosis. Será con fondos nacionales, porque a esos productores es a los que más les cuesta, porque deben pagar análisis y veterinarios, entre otros gastos. En el caso de que tengan vacas enfermas, deben retirarlas del rodeo, lo que les resulta una pérdida importante”, anotó.

Además, comentó que el programa de saneamiento estará también encarado por el Senasa y Agricultura Familiar de la Nación. “Comenzaremos con el plan en los próximos días, aunque íbamos a empezar hace dos semanas. Nos retrasamos por el alerta de crecida del río Paraná, adonde tuvimos que desviar todo el esfuerzo técnico y logístico”, aseveró.

Montesino destacó que la tarea los llevará a recorrer 252 tambos, a supervisar unas 5 mil vacas, un total de casi 10 mil animales, ya que el relevamiento se debe hacer también sobre vaquillas, terneros y toros.

“En esta primera etapa se invertirán alrededor de 300 mil pesos. Suponemos que la terminaríamos en dos meses. Luego, seguiremos con otro de los problemas de la lechería, como lo es la brucelosis”, adelantó.

Montesino informó por último que el trabajo se realizará por medio de entre 10 y 12 técnicos privados, a los cuales contratará el Estado con el asesoramiento y la capacitación del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos. También estarán abocados cinco técnicos de la Dirección General de Ganadería.