Jorge Ipuche, director de Comercio y Bromatología de la municipalidad confirmó la reunión que tuvo lugar desde esta mañana desde las 9 horas en las oficinas de la ARM con carniceros, personal del área de Zoonosis y Salud para abordar y brindar recomendaciones sobre la triquinosis. Asimismo comentó que desde el área realizan un trabajo en conjunto con Zoonosis y Senasa
Sobre los controles sostuvo que se realizan desde Carmen de Patagones hasta Juan Apradere. "En todo el Partido, lo que hacemos es hacer un precintado cuando el cerdo llega a la carnicería, ese precinto no se retira hasta tanto el propietario de la carnicería nos entrega el análisis correspondiente a triquina realizado por un veterinario privado", explicó.
Sobre el último caso de triquinosis detectado en Carmen de Patagones, señaló "estamos trabajando en base a una investigación que se está haciendo en el supermercado donde se entregó el animal, estamos haciendo un seguimiento de los 4 o 5 días anteriores de la entrega de los cerdos en la cual estamos investigando quién fue el productor que hizo la entrega, y de ahí en más vamos a hacer la convocatoria al productor y se le hará un sangrado de los porcino que él tenga en su campo".
"Esta jornada habrá una reunión con la totalidad de los carniceros informando las precauciones que hay que tener más que nada a priori del análisis del cerdo.
Recomendó no hacer chacinados sin análisis correspondiente y a la sociedad decirle que no compre chacinados que no tenga rótulos; porque es muy común el chacarero de acá está acostumbrado a facturar su cerdo, tenemos una zona muy grande de campo. Antes de hacer la factura haga el análisis por la salud de todos".
Al ser consultado sobre la posible multa correspondiente al supermercado que vendió carne de cerdo días atrás y una persona contrajo triquinosis al ser confirmados los análisis, comentó, " primero hay que comprobar de que haya venido ahí, identificar el cerdo e identificar al productor. En este caso ambos van tener su correspondiente infracción o inhabilitación para la venta de cerdo o lo que dictamine la justicia o el juez", concluyó.