En el marco del Plan Córdoba sin Triquinosis, la Mesa de Articulación Institucional de Zoonosis y Alimentos de Córdoba (MAIZACOR) realizó en los últimos días una serie de operativos en distintos puntos de la provincia para prevenir y controlar brotes de triquinosis. Producto de estas acciones, se decomisaron 22 cerdos en pie y 7.100 kilos de distintos productos alimenticios.
En las visitas llevadas a cabo en Las Varillas, Villa Dolores y Córdoba Capital, se procedió a la inspección de tres criaderos clandestinos de porcinos. En todos los casos, carecían de las habilitaciones correspondientes, las condiciones sanitarias eran deficientes y los animales eran alimentados con desperdicios. Por tales motivos, se procedió al decomiso de 22 cabezas, que fueron trasladadas para faena sanitaria.
Por otra parte, en operativos de control realizados en las localidades de Villa Giardino y Monte Cristo, en los departamentos Punilla y Río Primero, se verificaron más de 60 vehículos que transportaban alimentos. En dichas inspecciones se decomisaron 7.100 kilos de cortes de carne porcina y bovina, además de distintos tipos de chacinados.
Los alimentos no poseían la documentación sanitaria, no se pudo determinar el origen de los mismos y en numerosos casos las condiciones de los vehículos eran deficientes: había suciedad acumulada y la temperatura de los depósitos no era la adecuada para el correcto traslado de las carnes y los embutidos.
La Maizacor es un organismo conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el Senasa, acompañados por la cartera de Salud, la Municipalidad de Córdoba, el Ceprocor, la Patrulla Ambiental y la Secretaría de Ambiente. Fue creada con el objetivo de hacer frente a las enfermedades que se producen por el consumo de alimentos mal elaborados, como la triquinosis, y para promover y difundir las buenas prácticas en la producción y procesamiento de estos productos, entre otros aspectos.