El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Necochea se dirigió al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli para que "instruya a través del Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal garantice los derechos emergentes del artículo 14 de la Constitución de ejercer libremente el comercio y la libertad de transitar que hoy se encuentran conculcados”, según publicó Diario Necochea.

La situación por la que atraviesa las comunidades de Necochea, Tres Arroyos y Balcarce, fruto del paro de sectores del transporte, convirtiéndolo en un literal sitio de las tres ciudades.

Que la situación llega a un punto crítico, en donde el desabastecimiento de insumos básicos necesarios para el normal desarrollo de las actividades cotidianas llega a extremos dramáticos en nuestra ciudad.

Que la falta de combustibles, insumos alimentarios y de toda índole ante la imposibilidad de ingreso del transporte de carga, hace imperioso una solución rápida.-

Que el gobierno de la Provincia debe a través de la Agencia de Transporte provincial que depende de la Jefatura de Gabinete, tome las medidas necesarias tendiente a incoar propuestas que solucionen la situación actual.

Que el Ministerio de Seguridad y Justicia también debe actuar garantizando el libre tránsito y la seguridad de las personas, ante los hechos de violencia física que ya se han producido, sin embargo, las autoridades provinciales, nada han expresado hasta la fecha.

Que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en el mes de agosto del año 2012, junto con el titular de ATCADE, inspeccionó a las plantas de acopio de la ciudad, hecho que este Concejo Deliberante no se opone, pero no deja de ser sugestivo que esto sucediera luego de haber puesto en crisis el accionar de estos transportistas, quienes con el aval de las autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequen ampararon estas prácticas “irregulares” tendientes a garantizar negocios particualres que nada tienen que ver con el bienestar común.

Que los derechos emanados de la Carta Magna Nacional en el artículo 14 garantiza el ejercicio licito del comercio y la libertad de transitar, ambos derecho hoy conculcados por la vía de hecho utilizada por los propietarios del transporte que llevan adelante la medida de fuerza, no sólo en nuestra ciudad, sino también en Tres Arroyos, Balcarce entre otras.

Que el Fiscal Federal y el Juez Federal con competencia en Necochea, deben garantizar ambos derechos hoy limitados, por lo que este Cuerpo solicitará arbitre los medios de ley que tienen a su alcance, tanto al Fiscal  subrogante Dr. Juan Manuel Portella y al Juez Federal Dr. Bernardo Daniel Bibel.

Que las autoridades políticas locales debemos unívocamente mostrarnos cohesionados y con un mensaje claro hacia la población, que exprese que en Necochea no se permitirán estas prácticas dañosas.-