Pese a la mala campaña que tuvo el trigo, con la menor superficie sembrada en más de un siglo y la producción más baja en 60 años, con apenas 9 millones de toneladas, la cosecha agrícola argentina cerrará el ciclo 2012/13 con una producción récord: 105,4 millones de toneladas.

En el acto de la reapertura del cine Gaumont, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la cosecha agrícola 2012/13 alcanzará la cifra récord de producción de 105,4 millones de toneladas, con volúmenes históricos de maíz y cebada, de 32,1 millones de toneladas y de 5,2 millones de toneladas, respectivamente, según informó El Cronista.

A lo que se suman las 49,4 millones de toneladas de soja que el Gobierno espera para el ciclo a punto de concluir.

La cifra de producción inédita del maíz llamó más que la atención. Es que todas las previsiones, tanto púbicas como privadas y hasta el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), hablaban de una producción récord pero del orden de las 26 o 27 millones de toneladas para el ciclo 2012/13.

De acuerdo con lo difundido por la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, la cosecha de este año sería "la segunda cosecha récord de la historia argentina" de acuerdo a estimaciones que rondaban en los 103 millones de toneladas, que luego fueron superadas por los resultados finales de la campaña de este año.

En tanto que se espera una cosecha de soja de 49,4 millones de toneladas, que sumado al resto de los cultivos conforman un volumen de producción de 105,4 millones de toneladas.

En referencia al anuncio de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, señaló que "esta cosecha confirma el crecimiento que experimentó el sector durante la última década, donde se pasó de cosechar 71 millones de toneladas en 2002/03 a más de 105 millones en 2012/13”.

"Otro récord importante para la Argentina en producción, esto es más divisas para el país, más trabajo para nuestra gente y como dice la Presidenta mayor derrame de la riqueza entre los argentinos", indicó Yauhar.

Desde la cartera agropecuaria se limitaron a informar que el volumen de producción maicera 2012/13 está conformada por el grano con destino al mercado doméstico, tanto para destino industrial como par alimentación animal, y las exportaciones del cereal.