Los transportistas nucleados en la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe), aseguraron que la reunión convocada por la Agencia Provincial de Transporte que conduce, Javier Mazza, que iban a mantener el pasado martes 16 de julio con el sector las Cámaras de Acopiadores y la Mesa de Cargas en la ciudad de La Plata, “fracasó”. Según informó el diario La Voz de Tandil, anticiparon que pararán el paso de todo tipo de camiones en las rutas de la provincia de Buenos Aires.
Carlos Marcote, delegado de ATCADe Tandil, confirmó que la reunión para destrabar el conflicto “fracasó porque la otra parte no se presentó (acopiadores y productores). El Secretario de Transporte está haciendo gestiones para que al menos se sienten a conversar, porque se ve que no les alcanza con toda la que se llevan”.
Los transportistas cerealeros reclaman una mejora en la tarifa, y la negativa del sector acopiador ha generado un conflicto que lleva varias semanas. De hecho, se habían anunciado medidas de fuerza en las rutas provinciales de la zona, aunque luego, las mayores protestas se concentraron en cercanías del puerto de Quequén, en Olavarría y Bragado, mientras que la estadía en la rotonda de La Vasconia, duró apenas unas horas.
En efecto, ya comenzaron los piquetes en la Autovía 2 a la altura de Coronel Vidal, cabecera del Partido de Mar Chiquita. Desde ATCAde dijeron que "no nos dejan otra alternativa que profundizar las medidas. Lamentablemente poco a poco la Provincia se va paralizando".
Resaltaron, además, que "hemos solicitado de forma urgente una audiencia con el Ministro de Seguridad, Ricardo Casal a quien queremos plantearle la que nos están acusando falsamente con el objetivo de quebrar o sembrar dudas sobre nuestro justo reclamo. Acá si existen responsables son los acopiadores y productores".
En la ciudad de Necochea ya existe un gran desabastecimiento de combustible, al igual que en Balcarce, en donde la empresa canadiense Mc. Cain se ha quedado sin materia prima (la papa) y es probable que a partir del 17/7 cierre gran parte de la planta.
Cientos de camiones que transportan cereales, papas, combustible y hasta ganado ya no pueden circular a raíz de los piquetes que se multiplican a lo ancho y largo de toda la Provincia, donde sin prisa, pero sin pausa se van paralizando diversas actividades productivas y comienza a faltar el combustible, vital para que no se corte la cadena laboral.