En medio de la polémica por el precio del pan, la siembra de trigo en la provincia está próxima a finalizar en nuestra provincia. El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en su último reporte sobre el estado de los cultivos, señaló que la implantación del cereal “se encuentra muy cerca de su finalización, ya que el avance se posiciona cercano al 95% de la intención original y sólo restan sembrar algunos pocos lotes” que se concretarían en los próximos días luego de las precipitaciones que posibilitaron recuperar la humedad en la cama de siembra.
Mientras, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña estimó que en el país se sembraron “unas 3,2 millones de hectáreas de trigo” y queda por implantar “el 80% del total previsto en el sur agrícola nacional”.
La entidad porteña calculó un total de 3,9 millones de hectáreas para cubrir con trigo y alertó que “las precipitaciones acumuladas durante los últimos siete días, si bien demoran el normal progreso de implantación del cereal, son de suma importancia para poder continuar con las labores de cobertura”.
El Siber, en este sentido, informó que los últimos lotes implantados con limitada humedad han tenido emergencias desparejas y, desde el punto de vista fenológico, se encuentran desde emergencia a inicios de macollaje; los sembrados con cultivares de ciclo largo, en tanto, ya están en pleno macollaje. Dentro de las prácticas culturales que se realizan al cultivo, agrega el reporte, se siguen efectuando las refertilizaciones con productos a base de nitrógeno.
El informe del PAS de la Bolsa porteña, en tanto, señala que la superficie de trigo “puede someter al país a los mismos problemas de consumo el próximo año, ya que el estimado apenas difiere en un 8 por ciento arriba de la siembra de la campaña 2012/2013”.
Los técnicos son optimistas, garantizan el nacimiento de muchos cuadros que se sembraron con escasa humedad y a la espera de nuevos pulsos hídricos.
“A la fecha se sembró el 82,9 % de las 3.900.000 hectáreas que estimamos para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 16,7 puntos porcentuales, mientras que marca un retraso interanual de 4,9 puntos. En números absolutos calculamos que ya se cubrieron algo más de 3,2 millones de hectáreas”, indicó el PAS.
Los especialistas de la Bolsa porteña, además, señalaron que en las regiones NOA y NEA ya finalizaron con las tareas de implantación y que en estas zonas se pueden apreciar reducciones de área en comparación al ciclo previo debido a la escasa disponibilidad de humedad que presentan los lotes y que sólo una porción de Chaco logró cubrir la superficie intencionada.
“Por otro lado, se pueden apreciar cuadros desde emergencia hasta aquellos más adelantados que transitan pleno macollaje en buenas condiciones de cultivo”, señalaron.
En el Centro-Norte y Sur de Córdoba las labores de cobertura se encuentran prácticamente finalizadas, pero debido a la escasa oferta hídrica ciertas regiones no lograron buenos nacimientos, por lo que a la fecha se observan lotes “manchoneados”, a pesar de que más de la mitad de la superficie con trigo presenta buenas condiciones de cultivo.
Así en estas zonas y en la provincia de San Luis se relevaron lotes con presencia de pulgón, pese a ello los resultados de los monitoreos realizados aún no superan el umbral de daño económico que justifique el control de la plaga.
En la campaña 2012-2013 se cultivaron unas 630 mil hectáreas con trigo en la región núcleo productiva que monitorea la Guía Estratégica del Agro (GEA).
Para la obtención de una cifra de superficie sembrada en el área núcleo con una metodología reproducible, se realizó nuevamente la clasificación para el cultivo de trigo con tecnología satelital.
Se recorrieron 3.600 km y se efectuó la “georreferenciación de 7.200 lotes con el objeto de sentar las bases de un trabajo de clasificación de uso de tierra según cultivos, dentro de las 10,2 millones de hectáreas que abarca la región núcleo en el área que es monitoreada por GEA”, de la Bolsa de Comercio de Rosario.
EL DATO
200.000
hectáreas se sembrarían con trigo en esta campaña en Entre Ríos, de los 3,9 millones que se implantarían en todo el país.