Los precios del tomate y del morrón están otra vez por las nubes en las góndolas de los supermercados y verdulerías de la provincia de Buenos Aires, y la razón de tal aumento responde, en parte, a un conflicto estacional, producto del clima adverso que ha dañado dichas producciones en provincias claves como Corrientes y Salta, al tiempo que ya advierten  que "se vienen dos años complicados" para quienes se dedican a comercializarlos.

Es por ello que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor exhortó a la población a no consumir tomate por razones estacionales. En su página web, la repartición oficial subrayó anoche, según Clarín,  que "por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires informa a la población sobre una posible escasez de tomate y por tal motivo, y por un lapso aproximado de sesenta días, se sugiere el consumo de productos alternativos".

Esto suele pasar año tras año. De acuerdo a lo que relató en  diálogo con Agrositio el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, en el departamento de Lavalle, al sur de Corrientes, Pablo Blanco, “hace 12 días atrás en zona de producción el kilo de tomate se vendía entre $1.20 y $1.30, mientras que ahora el kilo está pagándose entre $4.50 y $5.00. El mismo kilo que en Buenos Aires, por ejemplo se paga a $15, en góndolas de supermercados”.

Entre transporte y packaging, Blanco aseguró que “como locura, nos implica un gasto de $30 en un cajón de 18 kilos de tomate, mientras que ese mismo cajón en el Mercado Central cuesta cerca de $90. Es decir que allí le ganan más del 400% de lo que es la producción. Por ende, pese a la faltante, las cadenas deberían poder aguantar los precios”.

El morrón rojo y verde también registran problemas. El kilo en Corrientes lo venden a $3.50. Y en góndolas roza los $18 el kilo en Buenos Aires.

Asimismo, Blanco pidió “transparentar la cadena de comercialización, y crear un mercado en zona de origen, de tal modo que cualquier persona pueda entrar por internet y ver el precio sugerido, así como cualquier productor pueda comercializar allí su producción”.

En cuanto a la responsabilidad, Blanco sostuvo que los mayores responsables son los supermercadistas. Y disparó: “Hace tres meses que venimos produciendo por debajo del costo productivo. Toda la producción la hacemos en invernaderos, y la inversión inicial es de 380.000 pesos por hectárea. Hay que tenerlo en cuenta porque es una de las actividades más caras que hay”. Y agregó que “los insumos claves como semillas, plásticos, fertilizantes e insecticidas los compramos en dólares, mientras que la producción la vendemos en pesos. A todo esto, de tomate no se exporta nada, ni tampoco el morrón rojo, a lo sumo es mínima la producción que puede ir a Paraguay y a Brasil”.

Por último, Blanco consideró que en 20 o 25 días debería normalizarse la producción, a menos que se produzcan heladas que puedan afectar a los plantíos.

Entrevista realizada a Pablo Blanco, presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, en el departamento de Lavalle, al sur de Corrientes: