La última presentación de “De la Tierra a la Mesa” desarrollada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue, esta vez, para analizar las amplias brechas de precios de productos como el tomate, el maíz y la miel entre el productor y el consumidor. Argentina es el segundo exportador a nivel mundial (13%).
Algunos datos registrados fueron: 292% superior es el precio que pagan los consumidores con respecto a la producción Argentina de miel ya que durante el 2011 fue de 75 mil toneladas. El 97% de los productores argentinos son de pequeña y mediana escala.
La provincia de Buenos Aires primero, y luego la de Entre Ríos son las principales productoras a lo que reciben los productores apícolas. Por la miel a granel por kg se le paga $8,30 al productor, mientras el consumidor paga $32,5.
Durante el 2011 las exportaciones apícolas totales alcanzaron los USD 226 millones, un 28% más que el año anterior. La dinámica positiva estuvo dada por la evolución del precio de exportación.
En cuanto al tomate, por kilo el consumidor paga en las góndolas un 329% más con respecto a lo que se le paga al productor. $2,80 percibe el productor, $12 paga el consumidor.
Por el tomate necesario para una lata la brecha es de 5919%: $0,11 recibe el productor, $6,50 paga el consumidor. Las provincias de Corrientes y Buenos Aires son las mayores regiones productivas de la Argentina.
El tomate es uno de los principales productos hortícolas que se consumen en el mercado fresco. La producción continúa a lo largo del año, por la extensión en la latitud y diversidad de ambientes.
Por otra parte, las características del mercado son: oferta atomizada y demanda en manos de pocas industrias (en 2004, las 3 empresas más importantes concentraban el 40% de la producción industrial).
Cabe destacar que comparado con Chile, Paraguay y Uruguay, Argentina tiene el kg/U$D de tomates frescos más caros.
Por su parte, el mercado de maíz continúa intervenido por sexto año consecutivo. Las herramientas van desde ROEs hasta acuerdos con la Exportación para proteger a feedlots, el sector avícola y el sector porcino.
Los productores transfirieron al resto de la cadena más de 4.000 millones de dólares. Para la campaña 2012/13 se abrió un cupo de 15 millones de toneladas. Sin embargo al productor se le paga por tonelada $750, en tanto que la capacidad de pago es de $1150.
Por la polenta se le paga al productor por un kg de maíz equivalente $1,25 y el consumidor paga $14,5. La brecha es de 1060%. La incidencia es menor del 10%.